Hoy comienzan los ’40 días por la vida’ que pretenden concienciar sobre el problema social y humano del aborto


Córdoba encabeza las ciudades españolas que se suman a esta iniciativa con el mayor número de voluntarios inscritos hasta la fecha

Es la mayor campaña de oración que existe actualmente en el mundo. Y conviene aclarar que es un acto de oración y no de acoso. Hoy, 22 de septiembre, comienza y se prolonga hasta el 31 de octubre.

Debe estar dando sus frutos antes de comenzar por lo nerviosos que se muestran los grupos políticos de izquierdas en lo que consideran un “atropello al derecho libre y gratuito al aborto”. Esta semana IU y Podemos llevan al Pleno del  Ayuntamiento de Córdoba una moción para que se inste al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía “a no financiar con dinero público a asociaciones abiertamente contrarias al desarrollo de derechos y libertades de las mujeres”. El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes una proposición de ley, impulsada por el PSOE, destinada a acabar con el “acoso que sufren muchas mujeres” y profesionales a las puertas de las clínicas donde se practican abortos. 

whatsapp image 2021 09 21 at 230830

Y sí, este movimiento que ahora llega a Córdoba y otras ciudades españolas como Barcelona, Pamplona o Madrid nació en EEUU en 2004 y entre sus logros figuran contar con más de un millón de voluntarios, tener presencia en 64 países y 612 ciudades, la conversión de más de 200 trabajadores de la industria del aborto, el cierre de 112 centros abortistas y lo más importante: cerca de 20.000 vidas salvadas. Niños y niñas con futuro, con posibilidades y opciones de tener derechos, de contar con una vida. 

Lejos del acoso que denuncian los partidos de izquierdas, este movimiento busca acabar con el aborto a nivel local mediante la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a las clínicas donde se realizan abortos. En el caso de Córdoba la única clínica autorizada para ello es Gynetrisur, en la Avenida de las Ollerías. Frente a ella se instalarán los voluntarios para rezar e informar. 

big cordoba ginecologo clinica gynetrisur 20141020181028si7e

En este sentido y para que no quede ninguna duda respecto a la manera de actuar de estos voluntarios hay que destacar que asumen un código deontológico que ellos denominan  ‘Declaración de Paz’ y que recoge aspectos como no obstaculizar la acera a los peatones;   no amenazar, entrar en contacto físico, u ofender verbalmente a las personas que sean empleados, voluntarios o clientes de la clínica; no realizar proselitismo de ningún tipo ni a favor de ningún partido político, ni apoyar el voto a favor o en contra de ningún candidato político a través de la campaña de 40 Días por la Vida. De hecho dejan muy claro que “actuar de manera violenta o dañina desasocia inmediata y completamente de la campaña al voluntario que así lo haga”.

Enfrente quizá no encuentren ni la misma comprensión ni el mismo talante pacífico. Pero saben a lo que se exponen. De momento son 207 los voluntarios inscritos en Córdoba, un número mayor que Madrid o Barcelona. 

1286201877470

La campaña fue presentada este pasado lunes en Córdoba de la mano de María del Himalaya, enfermera que trabajó en un centro abortista y que, tras un recorrido vital, espiritual y físico que le llevó hasta Katmandú, para ejercer como fisioterapeuta voluntaria, tuvo un encuentro místico que la ha convertido en una ferviente defensora de la vida, ofreciendo charlas y dando testimonio por todo el mundo de lo que habitualmente se oculta y no se cuenta: el “horror” que supone trabajar en una clínica de estas características para muchos profesionales, la crudeza de lo que allí se hace y el desgarro emocional y permanente que un aborto supone para la mayoría de las mujeres, según atestigua María.