Comisión ‘Torrejimeno’: Gómez Calero habría llamado “mafia” a su ex-partido


Una comisión con más aristas de lo que se dice oficialmente

gómez imdeco comisión
María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno. /Foto: LVC
Gómez ciudadanos
María Luisa Gómez Calero. Foto: JC

Una semana de aplazamiento no habría sido suficiente para que la ‘Comisión Torrejimeno’ se enfríe. Al menos, eso valoran algunas de las fuentes consultadas por La Voz de Córdoba, sobre lo sucedido en la sesión de este martes, en la que han comparecido los concejales Manuel Torrejimeno (Cs), y María Luisa Gómez Calero.

La denominada Comisión Torrejimeno se creó tras la filtración realizada por la propia ex-gerente de un correo electrónico y las acusaciones y dimisión de ésta como responsable del Imdeco. Ambos ediles iban en la misma lista de Cs y compartieron responsabilidades en el área deportiva municipal, hasta que la situación saltó por los aires. Tras ello, las irregularidades por duplicidad de cargos de Eva Timoteo (Cs) obligaron a la responsable hasta ese momento de Servicios Sociales a dimitir y le abrió la puerta de regreso a Gómez Calero, esta vez, al consistorio.

Torrejimeno y Gómez Calero han comparecido este martes por separado y a puerta cerrada en la comisión, y lo que parecía un trámite (la oposición hablaba de ‘pacto de silencio’) puede que se alargue más de lo que los responsables de Cs, y tal vez del PP, querrían.

“Queda poco más por ver”

gómez imdeco comisión
María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno. /Foto: LVC

La Voz de Córdoba ha consultado varias fuentes y, la primera de ellas, reconoce discrepancias, pero no ve mucho más recorrido. “En ningún momento ha hablado de acoso, aunque preguntada (Gómez Calero) que si cree que Torrejimeno es un machista, la edil ha dicho que tiene esa impresión”, ha apuntado. Además asevera que “ha recalcado que no tiene pruebas  de que  Torrejimeno la forzara a delegar, porque entonces no estaríamos en una comisión, sino en el juzgado”, para agregar que “lo que de momento se ha comprobado es que ha habido un desencuentro importante entre el presidente y la gerente, con puntos de vista muy diferentes en las formas de gestionar el Imdeco”. Y quita hierro al señalar que “quizá  hubo presión por una forma muy personal de exigir esos resultados, que a la gerente no le pareció bien y por eso acabó dimitiendo”. 

“Torrejimeno ha reconocido que presionaba y que quería resultados en la gestión y que el correo era uno de tantos de los que había mandado él o por medio de otros colaboradores”, prosigue esta fuente, que ha explicado que “el 80% de las cuestiones que había que solucionar eran producto del mandato anterior, que venían muy mal resueltas y en eso han coincidido los dos: que la situación heredada era caótica, con personal con falta de cualificación e insuficiente. Y eso generaba tensiones”. Pero valora que, “después de la comparecencia de los dos ediles, queda poco más por ver”. No obstante desde el entorno próximo al partido naranja se reconoce que las formas de Torrejimeno, sobre todo cuando era responsable provincial, “no eran precisamente elegantes”. 

Cs actuaría como la “mafia” 

Manuel Torrejimeno en el Pleno./Foto: LVC comisión Cs
Manuel Torrejimeno en el Pleno./Foto: LVC

Las otras fuentes consultadas por este medio van bastante más allá y han calificado la actitud seguida en la comisión como un “pacto de silencio” entre Gómez Calero y los responsables del PP. Si bien, han precisado que la edil, ahora independiente, se ha “ratificado en las acusaciones contra Torrejimeno”, al que habría acusado de “machista”, de hacerle bullying para que “prevaricara” y, en consecuencia, lo ha acusado de “prevaricador”. Términos que estas fuentes consideran “muy graves”, puesto que la exgerente del Imdeco no habría aportado pruebas y se habría excusado en que los “testigos eran sus hijos” y por eso no lo habría denunciado en el juzgado.

Pero van más lejos y aseguran que Gómez Calero habría acusado a su partido (“al mismo que la expulsó y por el que ahora es concejal”) de “mafia” y actuar con “prodecimientos mafiosos”. Además, la concejal se habría lamentado de la “presión mediática”, que estaba  sufriendo, además de “no sentirse responsable” de que la comisión se haya creado debido a su denuncia. Hay que añadir que estas fuentes afirman que Gómez Calero habría “llorado” en varios momentos de la comparecencia.

World Pádel Tour

La Comisión Torrejimeno podría derivar en otra comisión de investigación o, dentro de ella, abordar la firma del convenio del World Padel Tour de 2019. Así lo recalcan estas dos fuentes, que explican que Torrejimeno habría hablado de la “firma del convenio en la localidad de Mijas” en vez de en el consistorio cordobés, para posteriormente “desdecirse” y achacarlo a un informe no vinculante.

Por otra parte, Gómez Calero habría asegurado que el World Pádel Tour podría haberse llevado a cabo por “menos dinero” que los 600.000 euros que costó.