SATSE lanza nueva campaña resaltando la importancia de consolidar la figura de la enfermera escolar en Andalucía


El sindicato distribuirá más de 5.000 carteles en hospitales, centros de salud y centros escolares

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ante el inicio del curso escolar 2021/2022 pone en marcha una campaña resaltando la importancia que supone llevar a cabo la consolidación de la figura de la enfermera escolar en la comunidad andaluza. Para ello se distribuirán más de 5.000 carteles en hospitales, centros de salud y centros escolares, así como en soportes publicitarios en las principales ciudades andaluzas.

cartel consolidacion enfermera escolar 1

Bajo el lema “Mi cole necesita una enfermera que nos cuide”, SATSE destaca la encomiable labor realizada por los profesionales referentes Covid, no solo a la hora de evitar y controlar el virus en los centros educativos, sino también para hacer frente a cualquier incidencia sanitaria presentada en los niños/as y jóvenes en los centros escolares, relacionada con cualquier proceso de salud, así como actuando en tareas de información, sensibilización y formación de cara a adquirir hábitos de vida saludables.

Continúa ratificando el Sindicato de Enfermería, que las funciones desempeñadas por las 400 enfermeras y enfermeros que durante el curso pasado ejercieron como referentes Covid gracias al acuerdo suscrito ahora hace un año entre esta organización sindical y la Consejería de Salud y Familias, son un claro aval para que éstas se mantengan e incrementen durante el curso actual.

Y es que el objetivo inmediato de SATSE es que la Junta de Andalucía reconozca a estas enfermeras y enfermeros como parte de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los centros de salud, aunque con dedicación plena en los centros educativos, y así crecer en la dotación y profundizar en el desarrollo y potenciación de su actividad asistencial y de cuidados.

Además, el Sindicato de Enfermería expone que este curso 2021/2022 se presenta con nuevos retos en los que las enfermeros y enfermeras deben jugar un papel principal, como será el proceso de vacunación frente a la Covid a los menores de 12.

SATSE incide en que las enfermeras y enfermeros estarán preparados para cuando llegue el momento, subrayando que su labor no solo se limita a administrar la vacuna, sino que son los profesionales encargados de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis correspondientes, además de vigilar cualquier efecto o reacción adversa que pudiera tener la persona a la que atienden para resolver con solvencia y proteger su salud, labor que sería fundamental si se afronta la vacunación de los menores en los centros escolares.

Por eso, el Sindicato de Enfermería reafirma que la Junta de Andalucía no debe perder la oportunidad de avanzar y consolidar en la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así mayores garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces de cara al curso escolar 2021/2022 priorizando, en todo caso y ante cualquier circunstancia, la protección de los más de 1.150.000 escolares niños, niñas y jóvenes.

El Sindicato de Enfermería destaca que esta nueva campaña, centrada ahora en la enfermera escolar, es una continuación a las dos anteriores “Ahora más que nunca, Gracias” y “Mirando por ti, salvando vidas”. Todas ellas con un fin común, y es, entre otros, recalcar todos estos aspectos que en muchas ocasiones parecen olvidar los responsables de la Sanidad Pública andaluza, a la vez que contribuya al impulso de un mayor empoderamiento, reconocimiento y visibilidad social y profesional de las enfermeras y enfermeros.