SATSE reclama guarderías en los centros sanitarios para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal


Demanda la creación de centros de educación infantil en los centros sanitarios de Córdoba para facilitar de manera efectiva la conciliación de sus profesionales

Enfermera./Foto: Satse
Enfermera./Foto: Satse

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a Jesús Aguirre Muñoz Consejero de Salud en Andalucía que impulse la implantación progresiva y generalizada de centros de educación infantil en los centros sanitarios de Córdoba con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales sanitarios, además de fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

SATSE subraya que conciliar la vida personal, familiar y laboral es un derecho de la ciudadanía y una condición fundamental para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, al poder mantenerse una carrera profesional plena y, a la vez, ejercer el derecho al cuidado de su familia, por lo que todas las administraciones públicas deben promover la consecución responsable de este derecho.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería destaca la necesidad de propiciar la creación de centros de educación infantil para niños de entre 0 y 3 años en los centros sanitarios de Córdoba, a fin de que se facilite de manera efectiva la conciliación de sus profesionales, los cuales, en cualquier momento pero especialmente en tiempos de pandemia, tienen muchas dificultades para compatibilizar su vida laboral y personal.

SATSE recuerda que los profesionales sanitarios en edad de ser madres y padres son prácticamente el 50 por ciento del total, según la última estadística del INE (2020), estando todos ellos sometidos a unas condiciones de trabajo especialmente penosas debido a que trabajan a turnos, por las noches y festivos, y con horarios ampliados. Por ello, añade, la oferta tradicional de centros educativos en ese tramo de edad no recoge sus necesidades específicas.

Asimismo, el Sindicato apunta que, en el caso de Enfermería y Fisioterapia, y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de mujeres que lo integran (cerca del 85%), es la única manera factible de fomentar la lactancia materna de forma eficaz, ya que facilita la presencialidad, al encontrarse el lactante en el mismo entorno de trabajo.

En concreto, el Sindicato de Enfermería demanda a Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud en Andalucía, que impulse un plan de implantación progresiva de este recurso educativo que, además de gratuito, tiene que permanecer abierto, al menos, de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a viernes. De igual manera, estas guarderías deben contar con servicio de comedor y tener actividad educativa.

SATSE recalca que se han desarrollado experiencias en hospitales de Andalucía que han resultado claramente positivas para los profesionales beneficiados, por lo que deberían trasladarse al resto de centros sanitarios de todas las comunidades autónomas.

“Hay que impulsar medidas que, como la creación de centros de educación infantil en los hospitales y otros centros sanitarios, propicien la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y profesional y garanticen, en definitiva, la igualdad de oportunidades en el empleo, modificando, además, roles y estereotipos tradicionales”, concluyen desde la organización sindical.