La Semana Europea de la Movilidad 2021 propone un amplio programa de actividades


Córdoba se une a la Semana Europea de la Movilidad con un amplio programa de actividades que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de distintas entidades

Presentación de la Semana de la Movilidad./Foto: BJ
Presentación de la Semana de la Movilidad./Foto: BJ
Presentación de la Semana de la Movilidad./Foto: BJ
Presentación de la Semana de la Movilidad./Foto: BJ

Un año más, Córdoba se une a la Semana Europea de la Movilidad con un amplio programa de actividades que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de distintas entidades y que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es Movilidad sostenible, saludable y segura y el lema de la campaña es Por tu salud, muévete de forma sostenible.

Seminario técnico Ciudad saludable, Ciudad próxima

Entre las actividades programadas, destaca el seminario técnico sobre movilidad urbana sostenible titulado Ciudad saludable, Ciudad próxima, que se celebra hoy viernes, de 9.30 a 14.00 en la sala VIMCORSA, y que se retransmite en directo por el canal Movilidad Córdoba, de Youtube. En él participan como ponentes expertos de distintas ciudades españolas, en concreto, Javier Huesa Laza, arquitecto, jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla; Rita Gasalla, arquitecto, especializada en neuroarquitectura, CEO de Galow Arquitectura Saludable y presidente del Observatorio de Arquitectura Saludable de Madrid; Manuel Guillén Castillo, doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Educación Física, y académico y secretario del Instituto de la Salud de la Real Academia de Córdoba; Juan Antonio Marín Malavé, arquitecto, jefe del Servicio de Proyectos del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga; Ana Tamayo Ureña, abogada, gerente de AUCORSA, que fue concejal de Seguridad, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba; Sara Ruiz Márquez, ingeniera industrial, directora de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Córdoba; y Pilar Vega Pindado, geógrafa, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora de la empresa Gea21 de consultoría ambiental y social.

Exposición de vehículos eléctricos 

El bulevar de Gran Capitán, por su parte, acoge desde hoy viernes 16 al domingo 20 una exposición de vehículos eléctricos en la que participan proveedores de bicicletas, patinetes, motos y coches, así como servicios de transporte público sostenible y otras empresas de transporte sostenible. Alrededor de esta exposición, que podrá visitarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, se desarrollarán actividades paralelas de dinamización.

En concreto, habrá un cuentacuentos, con varios pases a lo largo del día, a cargo de actores de la Escuela de Arte Dramático, que teatralizarán en clave de humor el cambio del vehículo de explosión al eléctrico. Por su parte, miembros de la Escuela de Skateboard de Córdoba realizarán exhibiciones con skate en el recinto de la exposición y habrá un monitor para enseñar a los niños que quieran aprender. Asimismo, habrá un circuito infantil en el que los niños podrán conducir minicoches eléctricos o probar patinetes también eléctricos.

Talleres

El programa ofrece, además, varios talleres. Así, el titulado Aprende a circular en bicicleta, que se celebra en el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria), y en el que se enseña a personas de cualquier edad a montar y circula en bici y las normas básicas de circulación, de paso que se dan consejos de seguridad y nociones de mecánica. El mismo Centro de Educación Vial ofrece el taller Habilidades de conducción de patinetes, que hoy viernes es para mayores de 13 años, y del lunes al miércoles será para niños de 5 a 12 años (se celebrará en horario de 18.00 a 20.00, excepto el sábado, que será de 12.00 a 14.00).

Por su parte, en la sede de SADECO (Avenida de Medina Azahara) habrá talleres para aprender la mecánica básica, el mantenimiento y la reparación de bicis. Se desarrollarán desde hoy viernes hasta el miércoles, en horario de 17.30 a 19.30 en días laborables, y de 11.00 a 13.00 el sábado y el domingo.

Rutas peatonales y en bici

La Semana Europea de la Movilidad incluye asimismo en su programación rutas peatonales y en bici. Las peatonales se titulan 7 días 7 paseos caminando y ofrecen cada día, a partir de las 19.30, un recorrido para conocer la historia de la ciudad de manera sostenible y saludable (las siete ruta peatonales, que arrancan en Puerta de Almodóvar o Plaza de Tendillas, son: Córdoba Romana, Córdoba Judía, Córdoba Islámica, Plazas y callejas, Córdoba Cristiana, Personajes ilustres y Visita familiar). Por su parte, las rutas en bici, tituladas Pedalea de forma saludable y sostenible, tendrán todas salida desde el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria) y son también siete: Fuentes de Córdoba (jueves 16, 18.00), Parques de la ciudad (viernes 17, 18.00), Infantil (sábado 18, 11.00), Familiar (domingo 19, 11.00), Juvenil (lunes 20, 18.00), Cinturón verde (martes 21, 18.00) y Plazas de Córdoba (miércoles 19 , 18.00). Inscripciones en sem.movilidad@ayuncordoba.es.

Concursos de fotografía y dibujo

Con el hashtag #MOVILIDADSOTENIBLECORDOBA2021, se podrá participar en un concurso subiendo a instagram una o dos fotos sobre movilidad sostenible en Córdoba realizadas durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Los tres ganadores se elegirán mediante sorteo y recibirán como premio una matrícula gratuita anual Crossfit, una matrícula gratuita semestral Crossfit o una tarjeta monedero de AUCORSA por valor de 20 euros.

Hasta el 30 de septiembre, los colegiales podrán participar en un concurso infantil de dibujo sobre movilidad sostenible y autobús e trata de un concurso de dibujo relacionado con la movilidad sostenible en el que hay que dibujar un autobús. Entre los dibujos de cada colegio participante se elige el más creativo y gana una mención especial. Este dibujo pasa a la final, en la cual se elige a un ganador absoluto. Los ganadores absolutos recibirán un premio. Todos los dibujos presentados podrán ser expuestos en redes sociales. Con el dibujo ganador se rotulará un autobús que circulará por la ciudad durante un mes. Asimismo, se editarán 1.000 bonobuses con el dibujo ganador. El premio para el autor del dicho dibujo será una bicicleta.

Acción solidaria Una nueva vida para tu bici

Del lunes 20 al miércoles 23, los niños y jóvenes cordobeses que tengan bicicletas o patinetes que ya no usen podrán llevarlas a la sede de SADECO (Avenida de Medina Azahara) para arreglarlas, en caso necesario, y regalarlas después a otros niños. También podrán entregarlas en el stand que tiene SADECO en la Exposición de Vehículos Eléctricos abierta en el Bulevar de Gran Capitán.

Día Europeo sin Coche

El miércoles 22, con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coche, se hará una campaña de concienciación para evitar en lo posible el uso del coche, premiando a quienes vayan en bici, patinete o andando con obsequios (bolsas reciclables del Día Europeo sin Coche o llaveros corazón con metro) . que entregarán azafatas ubicadas en 5 puntos estratégicos de la ciudad (Gran Capitán/Tendillas, Santa Rosa, Plaza Costasol, Avenida de Barcelona y Plaza de Andalucía).

La SEM en directo en Youtube 

Durante la Semana Europea de la Movilidad, un equipo de televisión estará grabando la distintas actividades y emitiéndolas en el canal Movilidad Córdoba, de Youtube.