Abre sus puertas el mayor campus europeo de Formación Profesional que albergará hasta 5.000 alumnos


El edificio que se inaugura en esta jornada cuenta con 2.000 metros cuadrados y 16 aulas formativas

20210916101415 img 1844 edited

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Antonio Repullo, y Marco Antonio Franco, socio fundador de USP Albor, entre otros representantes institucionales, han asistido este jueves a la inauguración del Campus Europeo de Formación Profesional (FP), impulsado por la Fundación Albor, en el edificio de la antigua Escuela de Agrónomos, en el que se prevé una inversión de 21 millones de euros y albergar hasta 5.000 alumnos.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha manifestado que “hoy es un gran día para Córdoba, porque una vez más se demuestra que la ciudad está en marcha y que las inversiones privadas se han desatascado y funcionan”.

Ha valorado la inauguración de la primera parte del Campus Europeo de Formación Profesional, “que va a hacer que la ciudad se sitúe a la cabeza de toda España en materia de formación dual, que conecta al alumno con la empresa y facilita la inclusión en el mercado laboral de tantas personas que necesitan ese empuje para encontrar un puesto de trabajo”.

Además, ha felicitado a todos los emprendedores que están detrás de esta iniciativa “por la valentía de hacerlo en unos momentos tan difíciles, por la decisión con la que han afrontado este proyecto y por el rigor y la eficacia con la que lo han hecho”, a lo que ha agregado que “desde el Ayuntamiento se ha acompañado al proyecto en todas sus fases”, transformando en este caso la Escuela de Agrónomos.

whatsapp image 2021 09 16 at 171905 1 1

Igualmente, ha elogiado el inicio de la primera fase “centrada en las emergencias y la Protección Civil, pero en los próximos años se va a desarrollar en todo el campus la más amplia gama de formación profesional”, a la vez que quieren “centrar una parte en los mecanizados y la especialización de obreros, pensando en un futuro en lo que va a venir de la mano de la base logística del Ejército de Tierra”.

Al respecto, Bellido ha apoyado definir, de la mano de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la nación, “algunos itinerarios para que muchos cordobeses puedan formarse y aspirar a un puesto trabajo en la propia base logística, que tiene mucho personal civil, con 1.200 empleos civiles y todo lo que va a venir alrededor de la base logística”.

Mientras, Repullo ha resaltado “el pistoletazo de salida a un gran proyecto, tras estar acostumbrados en la provincia y la ciudad a que los proyectos se quedasen en maquetas y anuncios”.

Así, ha expresado que “es un gran proyecto, no sólo por ser muy ambicioso, sino también por la temática en la que se encuadra, la Formación Profesional”, destacando que “ya hay más matriculados en FP que en la educación tradicional”, algo que “quiere decir que se apuesta por la FP y existe un gran esfuerzo por la Junta para promocionar la Formación Profesional y adaptarla realmente a las necesidades de las empresas y los territorios”.

Al hilo, el delegado de la Junta ha aplaudido que “este campus europeo de Formación Profesional viene a adaptar aún más e incrementar esa oferta, siempre de la mano de las empresas y de las necesidades de los empresarios en la provincia, que es lo más importante”.

whatsapp image 2021 09 16 at 171905 3

También, ha subrayado “la colaboración institucional, porque estos proyectos se ralentizaban y paraban, porque había una Gerencia de Urbanismo que ponía freno a los proyectos”, al tiempo que “la Junta incorporaba muchas dificultades a que las empresas se estabilizaran y se situasen en este territorio, pero eso ha cambiado de la mano de la Junta y el Ayuntamiento”, ha remarcado, apuntando de igual modo a la colaboración público-privada.

Unos 35.000 metros cuadrados

Por su parte, el socio fundador de USP Albor ha indicado que el Campus Europeo de Formación Profesional “es el único que existe en toda Europa, que empieza con un pequeño edificio en una zona de 35.000 metros cuadrados, donde se va a crear una formación nunca vista en la FP, que crece cada día más”, resaltando que “la empleabilidad que se lleva a cabo es impresionante”. Ahora comienza el 50% de los alumnos, con unos 180.

El edificio que se inaugura en esta jornada cuenta con 2.000 metros cuadrados y 16 aulas formativas, más un taller de mecánica y unas zonas de prácticas de unos 9.000 metros cuadrados, donde se van a albergar los ciclos de Emergencia y Protección Civil. “Es un proyecto de ciudad”, ha resaltado.

Según ha expuesto el socio fundador, “queda mucho trabajo” por hacer, entre ello un gran edificio que será la residencia de estudiantes, además de talleres, teatro y biblioteca. La inversión total son unos 21 millones de euros y esperan que entre 2022 y 2023 quede finalizado el campus, con una acogida de 5.000 alumnos.