La Policía Local no quiere que te distraigas cuando conduces


Se suma a la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico para la prevención de distracciones al volante

policía
Vehículo de la Policía Local. /Foto: LVC

La Policía Local de Córdoba se suma, desde mañana día 16 de septiembre y hasta el próximo día 22, a la campaña de la Dirección General de Tráfico para prevenir las distracciones al volante; que en el año 2019 fueron la principal causa de accidente con víctimas mortales en España estando presente en un 28% de estos siniestros.

De esta manera, los agentes de la Policía Local de Córdoba establecerán controles en varios puntos de la ciudad en los que informarán y sancionarán aquellas conductas que supongan una pérdida de atención en la conducción. Entre estas conductas se incluyen el uso del móvil o de navegadores, fumar en el vehículo o cualquier otro tipo de circunstancia que afecte a la atención del conductor.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la concurrencia del binomio distracción-velocidad aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente. En este sentido, una distracción de 3 segundos a una velocidad de 120 kilómetros por hora equivaldría a recorrer la distancia de un campo de fútbol con el consiguiente riesgo para los ocupantes del vehículo, peatones y otros conductores.

Accidente en la Avenida del Brillante./Foto: @cordobafire
Accidente en la Avenida del Brillante./Foto: @cordobafire

De la misma manera, uno de los principales riesgos que afectan a la atención al volante es el uso del teléfono móvil que, siempre según los estudios citados por la DGT multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y puede ser tan peligroso como la conducción bajo la influencia del alcohol. Se estima que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.

Acerca de esta campaña, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha destacado su importancia dado que “las distracciones al volante, en especial el uso del teléfono móvil, son una de las infracciones más detectadas por los agentes de la Policía Local en los últimos tiempos; es necesario prestar toda nuestra atención a la hora de conducir para evitar accidentes, con grave riesgo para la seguridad de conductores y viandantes, como los que se han producido en las últimas semanas en nuestra ciudad en los que, según las primeras estimaciones, una distracción al volante podría estar detrás de varios de estos siniestros”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here