Salvador Fuentes, delegado municipal de Urbanismo y Hacienda: “No vamos a permitir que el casco histórico se convierta en un parque temático”


El teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda nos habla de lo hecho en dos años y lo que está por venir

A esa hora del mediodía no parece frenética la actividad en la Gerencia de Urbanismo. Bueno, no resulta el lugar más adecuado para las prisas porque los proyectos, las licencias, los planos, las perspectivas y la ciudad toda metida en varios folios DIN A-4 con sello oficial requiere su tiempo. Sí parece más frenético Salvador Fuentes (Palma del Río, Córdoba, 1960) que asoma y entra un par de veces de una sala de reuniones para avisarnos, entre otras cosas, que tiene un cita de última hora sobre Caballerizas Reales y que le entrevista se demoraría un poco. Fuentes se mueve rápido y habla con la misma velocidad, con la seguridad que dan los años en el tajo político – ha sido gestor del PP cordobés, parlamentario andaluz, vicepresidente de la Diputación, concejal del ayuntamiento en la oposición y ahora comanda nada más y nada menos que Hacienda y Urbanismo- o con la inseguridad que lo mismo también produce sobre todo cuando se cumplen años y los jóvenes muerden como mordieron antes otros. No parece esto último el caso de nuestro protagonista, al que más le preocupa que el reloj no disponga de más horas. Mentiría aquel que dijera que Fuentes no curra. Lo hace, y mucho. Curra y corre: desde hace tiempo cierra la agenda por la tarde para calzarse unas deportivas y tirarse al asfalto a hacerse kilómetros o sobre la tierra de algún parque que horas antes estaba colgado en la pared de su despacho, en un plano. Aunque seguro que tampoco en ese momento deja de darle vueltas a la cabeza mientras repasa el recorrido y lo que en él se puede hacer. Y si tiene consenso y presupuesto para llevarlo a cabo.

salvador fuentes foto jesús caparrós 05

 Acaba de finalizar una reunión sobre Caballerizas Reales, un asunto que verá una solución ya en este mes de septiembre.

Sin duda. Estaba previsto desde últimos de julio, a la espera del informe de intervención, que se presentó el lunes pasado. Ahora lo que procede es la convocatorio del consejo rector de la Gerencia, la convocatoria de la Junta de Gobierno local y la notificación al Ministerio de Defensa de la expropiación de Caballerizas. Será un órgano externo el que decida el valor de ese edificio y actuaremos en consecuencia. Hemos contemplado 3 millones de euros para expropiar, aunque será ese órgano de evaluación el que diga qué precio hay que pagar por ello. Cuando se abone y notifique a Defensa, pasará a ser patrimonio de la ciudad. Y comenzaremos a darle un futuro cierto a todo el edificio en el que tenemos mucha esperanza puesta para enriquecer todo el entorno patrimonial del Casco.

Caballerizas ha padecido el retraso administrativo pero ahora puede sufrir la parálisis del debate en cuanto al uso, algo muy cordobés.

No. Vamos a ver: nosotros tenemos ya perfectamente diseñado y pactado el futuro del complejo caballerizas en su integridad. Ahí estará el Centro Internacional del Caballo. Se pondrá en marcha el proyecto de equipamiento de lo que era el antiguo huerto, con instalaciones en las que se podrán celebrar conferencias de muy alto nivel de la Universidad de Córdoba, para explicar al mundo entero y de forma científica las virtudes del caballo. El objetivo es que haya promoción del caballo a nivel mundial. Y la otra parte es la sala de exposiciones.

Ahí está el debate.

El debate lo tenemos perfectamente estudiado. Es compatible ese espacio de exposiciones con el resto de Caballerizas. Eso nos colocaría, en función del uso que se haga de ello, en la ‘champions europea’, según nos dicen los expertos en cultura, con exposiciones de mucho nivel. La entrada sería por la parte del Alcázar, con un uso distinto al de Caballerizas, pero compatible. Además hay que tener en cuenta las actuaciones que se van a hacer en todo el entorno, que junto lo que ha hecho el obispado (Centro de Interpretación de la Mezquita Catedral) va a quedar un complejo cultural y patrimonial de primera categoría a nivel mundial.

salvador fuentes foto jesús caparrós 02

Caballerizas es otro proyecto que se desatasca, valga la expresión, en el ‘periodo Fuentes’ al frente de Gerencia. ¿Cuánto ha agilizado usted y cuanto queda por desatascar?

El tema es muy complejo. El edificio de la Normal (de magisterio) era un problema. Pero ahí está y vamos a tener la recepción definitiva en breve, con un polo logístico-digital muy importante, más el centro de informática de la ciudad. Caballerizas había que desbloquearla; estamos en condiciones de tener el acuerdo definitivo con Lepanto, con la farmacia militar, lo que respecta a Defensa. También tengo que decir que las relaciones con el Ministerio de Defensa son muy buenas actualmente, a nivel personal y político. El Ejército está demostrando un talante muy cabal a la hora de negociar. El alcalde está intentando, junto con defensa, darle ya un futuro cierto a la farmacia militar. Se ampliarán los usos de esa zona, con una biblioteca más grande, hacer un salón de actos e intentar abrir un solar en la zona del parque para un futuro centro de mayores.

También hay muy buena disposición para el tema de los pabellones militares, desbloquear eso y acabar ya con la segunda fase del Marrubial. Respecto a la antigua Zona de Reclutamiento, también estamos manteniendo conversaciones para que se puedan desbloquear la parte de vivienda y la correspondiente a equipamiento, que es el edificio de Intendencia. Creo que los cuatro temas relacionados con Defensa que nos encontramos se van a desbloquear todos en este año.

Las relaciones con el Ministerio de Defensa son muy buenas actualmente, a nivel personal y político. El Ejército está demostrando un talante muy cabal a la hora de negociar.

Habla usted de las buenas relaciones ‘políticas’ con el Ministerio de Defensa y también las han tenido con el PSOE para poder sacar los últimos presupuestos adelante.

Ha sido un presupuesto muy complejo pero que también hacía mucha falta. Tenemos que enviar una señal de seguridad. El entorno no era  muy agradable, porque se planteó un conflicto con Jaén, aunque se ganó la Base militar por méritos de Córdoba. Había que transmitir desde la ciudad un mensaje de consenso y hay que agradecer a todos los grupos políticos sin excepción el apoyo que dieron a ese proyecto. A partir de ahí el PSOE y nosotros necesitábamos un acuerdo amplio de presupuestos que garantizase también la seguridad jurídica para abordar el acuerdo con Defensa a tres partes. El alcalde ha anunciado ya el convenio de la cesión del suelo en la Rinconada entre la Junta, el Ministerio de Defensa y el propio Ayuntamiento. Algo que no ha sido fácil. Se planteaba también el convenio que va a posibilitar una subvención de 25 millones de euros de la ciudad, más lo que estaba destinado a expropiación en el caso de que hubiese sido El Higuerón, y que ahora va a la junta de compensación de La Rinconada, para sacar adelante el proyecto. Estamos hablando de 300 millones de euros. El Ayuntamiento tenía que aportar esos 25 millones. De ahí la necesidad del pacto PSOE/PP, que podía haber sido más amplio. En cualquier caso, salimos adelante.

Presupuesto que se aprueba tarde ¿Cuánto lleva ejecutado?

En este momento, en disponibilidad del presupuesto, tenemos más que el año pasado. El nivel de ejecución podría ser más alto pero también la maquinaria del Ayuntamiento es muy lenta. El presupuesto no es cuestión de uno, sino de varios. Y esos varios, como mínimo, tienen que tener mayoría absoluta. Hemos sacado en este caso un presupuesto a dos bandas. Sale tarde porque cuesta alcanzar el consenso. Lo grave hubiese sido que no hubiéramos tenido presupuesto. El año pasado firmamos unos presupuestos con VOX y ahora vamos a repasar los incumplimientos en cuanto a los proyectos que se pusieron en carga, que tienen que estar terminados. Ahora los tenemos con el PSOE y ocurre igual. Tenemos que repasar los niveles de ejecución de los compromisos que el gobierno mantuvo con los grupos que nos apoyaron, y también asumimos enmiendas de grupos que no lo apoyaron. La Covid, no nos ha hecho ningún bien. Nos ha paralizado la administración. Hay que repasar todo lo comprometido, ver y analizar hasta donde estamos llegando, sabiendo que la maquinaria se tiene que agilizar.

. La Covid, no nos ha hecho ningún bien. Nos ha paralizado la administración. Hay que repasar todo lo comprometido, ver y analizar hasta donde estamos llegando.

No hay progreso sin agilidad. La Gerencia tradicionalmente ha sido un muro, en ese sentido, para el progreso económico de Córdoba.

Nosotros tenemos 27 vacantes que todavía no hemos cubierto. Tenemos bajas, pero hemos dado la sensación de acercarnos más a las necesidades de la ciudad, y eso dice mucho de los técnicos de la Gerencia. Yo estoy trabajando con los mismos técnicos que otros gobiernos. Pero se ha dado un paso hacia delante y hay otro planteamiento de gestión en cuanto al urbanismo. Se planteó  otro criterio de actuación a sabiendas de que no teníamos recursos humanos para responder a todos los proyectos que nos venían. Creo que fue una idea muy acertada- y ahí el tiempo nos ha dado la razón-  en cuanto a distinguir lo que es el trámite ordinario, el interés general condicionado por las administraciones públicas (hospitales, colegios…) y el estratégico y de empleo: las grandes inversiones. Grandes apuestas por la ciudad que generaban mucho empleo en la construcción y que generarían más empleo cuando se pusieran en carga. Hablo de hoteles o urbanizaciones. Hemos sido muy sensibles a la inversión extranjera en tiempos muy difíciles y eso lo reconoce ahora mismo toda Andalucía. El INE, el colegio de arquitectos o el de aparejadores nos estçan poniendo como ejemplo en toda Andalucía por la capacidad que hemos tenido para salir de la crisis y crear actividad y empleo. Supimos distinguir la prioridad de los proyectos para reaccionar de inmediato y no paralizar la ciudad.

¿Qué nos queda por hacer?  La ‘letra pequeña’. Y para eso tenemos que tener unos resortes muy potentes para ir saliendo al paso de esas pequeñas obras que muchas se han resuelto con las declaraciones responsables, ley que publicó el gobierno de Juanma Moreno en marzo de 2020 para dotar de agilidad a los procedimientos urbanísticos.

salvador fuentes foto jesús caparrós 01

¿Se hace política desde el urbanismo?

Sí. En el buen sentido de la palabra. Yo tengo una visión de ciudad. No altero el PGOU como se pretendía en otros tiempos, cambiándolo a golpe de decisiones políticas, y eso le ha hecho mucho daño a la ciudad. Tenemos un ejemplo muy significativo de eso:  tener parado un proyecto de inversión de 6 millones de euros por una escalera. Eso chirría.

¿A cual se refiere?

Al centro de Recepción de la Mezquita Catedral. Es una evidencia que además está en las hemerotecas. Yo tengo que tener una visión de ciudad y mucho cuidado como responsable máximo de Gerencia de Urbanismo de equilibrar la ciudad, de que tengan equipamientos todos los barrios, reflotar los que estén más deprimidos. Hay que llenar esas ‘calvas’ que están en el PGOU para no inventarme más espacios que no pueda cubrir, e intentar poner en carga toda la vivienda posible para que la gente pueda tener una alternativa en la vida. Poniente va muy bien, pero Levante no. Tenemos que equilibrar. Contamos con el Centro Logístico gracias a la Junta de Andalucía y a la decisión de un cordobés como Rafa Merino que tuvo la capacidad, junto con la Gerencia, de poner en carga lo que era un auténtico despropósito y un fracaso. El centro Logístico y de Transportes es el nodo de comunicaciones de cinco puertos que conectan con Europa. Tendremos una capitalidad a la hora de hablar de logística y de transporte.

Ha hablado ya varias veces de vivienda. ¿Qué se está haciendo desde Vimcorsa en ese tema?

Hemos puesto ya en carga tres promociones que son 318 viviendas.  Tres promociones que no estaban cuando llegamos. Estaban los proyectos, nosotros agilizamos las licencias. Todas se van a abrir antes de 2023.

Y además vamos a seguir actuando en los distritos, planteando las necesidades de cada uno de ellos. Hay que tener dos perfiles en cuenta: los mayores, que necesitan poco espacio privado y espacios comunes para compartir. Ahí está la segunda fase de Sama Naharro, que es un proyecto de apartamentos de alquiler para mayores, muy avanzado. Y lo hemos hecho cuando hemos sido capaces de garantizar una financiación, porque la primera fase vino financiada por el ICO en su totalidad. Así hago yo trescientas fases de Sama Naharro. Pero sin el pulmón financiero del Gobierno, tengo que plantear una financiación del propio Ayuntamiento, que para eso soy delegado de Hacienda, contemplar el apoyo de la Junta de Andalucía y también el del Ministerio de la Vivienda.

El otro perfil es el de la gente joven y sus viviendas. Eso lo está haciendo muy bien Vimpyca. Vimpyca es un modelo de gestión de vivienda social en toda España, con resultados espectaculares. Yo reconozco públicamente la labor de lo privado, por eso tenemos que trabajar lo público y lo privado – también con Vimcorsa– para sacar adelante viviendas dignas con precios muy asequibles para que los jóvenes accedan a ellas.

Promociones, como te digo, tenemos la de Santa Isabel, pronto en el Campo de la Verdad,. También en Fátima, en lo que era la antigua cárcel, un solar donde irá vivienda social. Vamos a intentar, a través de un diagnóstico por distritos, ver que necesidades reales hay para ese tipo de perfiles.

Pues hablando del estado de los distritos, el centro se muere. Tendremos muchos hoteles, pero no habrá vecinos.

Esa idea la vamos a pelear bien. Primero vamos flexibilizar los criterios y vamos a modificar el PECH, el Plan de Actuación del Casco Histórico. Hay que compatibilizar la actividad y la residencia. Tenemos que hacer más flexibles criterios que han hecho imposible que una persona mayor puede cederle el uso de la vivienda a sus hijos o nietos. Con mucha cautela hay que modificar aspectos del casco histórico que lo hagan rentable económica y socialmente. En este trimestre- y esto es una novedad- vamos a hacer un plan específico para el casco histórico, que no tiene por qué ser un parque temático. No solo hablamos del entorno de la Mezquita Catedral. El caso es muy amplio y puede ser la Axerquía, con un plan de la Junta de Andalucía que tenemos que recuperar. 

Para el casco se necesita una normativa que flexibilice los usos para residentes y actividad, ya digo. No solo para los residentes. No vamos a convertir eso en un parque temático. Se planteó un debate absolutamente artificial sobre la ‘gentrificación’ (elitización) del casco, un debate que es falso. Los mismos técnicos llegaron a la conclusión de que no había amenaza de gentrificación. Eso no quiere decir que no sepamos que tenemos que actuar urgentemente para posibilitar que el casco histórico recupere la vida, amplie la capacidad de uso y pueda ser compatible para residentes y actividad.

Pero yo no voy a cerrar los ojos a proyectos muy importantes de inversión en grandes solares de hoteles de 5 estrellas. Eso va a ampliar cualitativa y cuantitativamente el nivel del casco histórico. Tampoco me voy a negar a que se agilicen trámites de licencias para agregar fincas y hacer proyectos que sean más rentables económica y socialmente. Si esto no es así, por mucho que yo pueda pintar en un papel todo lo que crea que pueda hacer al final no consigo absolutamente nada. La Ribera, por ejemplo,  la ha levantado la iniciativa privada, no el Ayuntamiento. Han sido los empresarios los que han sacado adelante esa zona, con sus pros y contras. Pero ahí está. No es la zona que era hace diez años. Está llena de vida. Otra cosa es que haya que poner un poco de orden para que no se desestabilice la convivencia. Pero por lo demás es una zona recuperada.

A mí me preocupa el casco histórico profundo. Ese recoveco con casas que tenemos que rehabilitar, fachadas de las que se tienen que hacer responsables los propietarios y suelo que tenemos que ver cómo poner en carga bien como viviendas, como uso social o actividad para ir llenado de contenidos ese casco y ampliar toda la belleza y el escaparate que supone para el mundo entero.

Se planteó un debate absolutamente artificial sobre la ‘gentrificación’ del casco, un debate que es falso.

Llevamos un año con la luz por las nubes, el IPC subiendo, la crisis del covid… ¿Esto lo tiene en cuenta el delegado de Hacienda de cara a la fiscalidad del próximo ejercicio?

Creo que sí. Nosotros hemos hecho un esfuerzo como ningún Ayuntamiento. Los indicadores están ahí: el que más esfuerzo fiscal ha hecho ha  sido el Ayuntamiento de Córdoba. Y me enorgullezco de ello, porque hemos sido capaces todos de aliviar el bolsillo de los cordobeses. Hemos dicho que no tienen por qué seguir sufriendo una presión fiscal si no había necesidad de ello. Esa es la línea. He sido muy prudente a la hora de ver hasta dónde podíamos llegar cuando se nos proponía bajada masiva de ingresos debido a la bajada también masiva de impuestos. Soy de la idea de reducir impuestos , ajustar mucho la gestión de la administración pública y gastar lo necesario. No hay por qué gastar más, pero tampoco poner en peligro servicios básicos. Y ahí tenemos que atajar el despilfarro y mejorar la administración de las empresas públicas.

En el IBI vamos por 2,5 puntos de bajada, hemos bajado el impuesto de rústica tras un acuerdo con VOX… Hemos tratado de corregir a la baja todos los impuestos que fuesen por encima de la media nacional, porque ni es competitivo ni es justo. Y no hemos hecho más porque nos ha pillado la pandemia y hubiera sido muy imprudente asumir una bajada de ingresos sin saber cómo van a reaccionar los pagos.

No hemos subido ningún impuesto ni tasa desde que estamos en el gobierno. Ni lo vamos a hacer.

salvador fuentes foto jesús caparrós 06

Dentro de los dos años que quedan de mandato ¿qué proyecto en particular desea usted ver finalizado?

Será todo lo que tenemos previsto. El anillo verde hay que hacerlo: Patriarca, Flamenco, parque del Canal, complementar Asomadilla y la segunda fase del parque de Levante. Será un anillo que convierte a Córdoba en una ciudad muy europea.

La Ronda Norte municipal ya está acabada y tenemos que abordar el tramo que va desde Carrefour al Corte Inglés. Eso es prioritario para la ciudad y ahí el alcalde ha hecho una labor impresionante para que el proyecto de la Junta de Andalucía recoja las inquietudes de los vecinos. El proyecto es un ‘modelo Vallellano’. Hemos desestimado un gran corredor. No será el concepto usual de ronda, sino que es una avenida, comparable a la Castellana de Madrid o Vallellano, con una zona de servicios, varios metros de zona verde y después, lo que sí es la ronda, va con señalítica y semáforos. Hay que añadir el soterramiento de la rotonda que hay en el Corte Inglés para aliviar el ‘efecto pasarela’ con el barrio del Figueroa.

Como actuaciones puntuales está Regina, el Templo Romano, que va a salir adelante y todo lo que está pendiente que he señalado como proyectos prioritarios.

¿En que parque va a acabar usted corriendo?

(Ríe) Ahora estoy por la Asomadilla. Bueno, empecé por ahí pero tiro más para el polígono industrial (Chinales), voy viendo el estado de las calles y el pavimento es mejor para las zapatillas. Y llego hasta Levante. Los 8 kilómetros sí los aguanto. Ya más no, porque la edad no me deja.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here