Víctimas de un vacío legal


Vecinos del centro denuncian el estado y las situaciones que generan varios transeúntes que llevan meses 'viviendo' en la calle Cruz Conde

Diferentes vecinos del centro de Córdoba han hecho llegar a este periódico el malestar que sienten por las situaciones que provocan una serie de indigentes que ‘viven’ en la calle Cruz Conde. Según esto vecinos hace aproximadamente un año que aparecieron dos transeúntes que se quedaron en dicha calle, pero el número de los mismos ha ido creciendo y “ya son cinco” los que “duermen donde pueden (portales de viviendas y establecimientos), hacen sus necesidades fisiológicas (también en portales de viviendas y establecimientos), se asean en las fuentes públicas (incluidas sus partes íntimas)”.

Más allá del aspecto estético y la mala imagen que se pueda dar de una zona céntrica y comercial de la ciudad, los vecinos, que alertan de los riesgos para la salud que también pueden suponer, “si bien los indigentes no suelen ser violentos, al ir creciendo el número de los mismos a dado lugar a peleas e incidentes en los que han tenido que intervenir las fuerzas de orden público” Esto ha provocado que entre los vecinos de esa zona se esté contemplando la posibilidad de realizar movilizaciones si la situación persiste o empeora.

97c492c0 2342 4ea4 b3ff e29918de4bbb

Fuentes de los Servicios Sociales municipales nos dicen que han tratado en varias ocasiones a estos transeúntes. “Nuestra unidad de calle y de salud mental de la Junta han ido y les han ofrecido irse a una residencia, pero no quieren. Y no les podemos obligar. Estos son los vacíos legales y sus consecuencias”.

También hemos acudido al delegado de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, que corrobora lo argumentado por Servicios Sociales. “Desde el Ayuntamiento pensamos que es una de las cuestiones que debe resolverse por la legislación y procuramos hacer todo lo que está en nuestra mano, pero que mientras estamos muy condicionados por el vacío legal en torno a este tema”.

No obstante el delegado ha dado nueva orden para que se vigile de nuevo la zona de cara a evitar altercados y las molestias que han denunciado los vecinos.