“Que me diga García a qué departamento municipal le encargamos el espectáculo del Alcázar”


El alcalde de la capital, José María Bellido (PP), responde a las acusaciones del portavoz de Izquierda Unida

espectáculo
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. /Foto: LVC
José María Bellido./Foto: Ayuntamiento de Córdoba
José María Bellido./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

El espectáculo del Alcázar sigue dando que hablar. Y es que, si el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, criticaba duramente al Gobierno municipal por la gestión del mismo; este ha recibido cumplida respuesta del alcalde de la capital, José María Bellido (PP).

El primer edil ha comenzado asegurando que “siempre escucho atentamente a la oposición” (en referencia a las declaraciones de García) y ha desvelado que “ayer me repasé todo el expediente del contrato y creo que la posición de IU obedece más a buscar una confrontación, quizá rememorando una cierta polémica que hubo en su día al final del mandato de José Antonio Nieto sobre si se iba a sacar concesión, pero está mezclando churras con merinas”.

En ese sentido, Bellido ha explicado que “el expediente no tiene ninguna tacha. El modelo creo que es sensato: el Alcázar va a seguir teniendo una gestión pública, el monumento sigue siendo del Ayuntamiento durante todo el día (va a seguir en el régimen que hay ahora) y lo único que hace este contrato es que por la noche se retome un espectáculo de luz y sonido en los jardines”. 

El regidor ha detallado que hay que empezar “haciendo todo de nuevo, por eso hay una inversión que se le exige a la empresa que gana el concurso de 1.200.000 euros”. Una cifra que sale “de comparar el gasto que se hizo en 2010 cuando se puso en marcha. En ese año se invirtieron 1.400.000 euros en poner todas las instalaciones para que el espectáculo fuera posible”. Y se ha cuestionado si “¿se podría haber aprovechado parte de lo que existe? Sí, pero es cierto que tendríamos un espectáculo de hace una década. Hoy en día hay mejores tecnologías, que van a ofrecer un espectáculo de más calidad, que van a consumir menos energía eléctrica y, en definitiva, lo que se busca es un espectáculo nuevo”.

“¿Cómo se hace?”

Bellido también ha precisado que se hace a través de una empresa, “porque, entre otras cosas, nosotros no tenemos personal en el Ayuntamiento que sepa de cómo hacer un espectáculo de luz y sonido y, si no, que me diga el señor García a qué departamento municipal le encargamos el diseño, el mantenimiento, etc., no existe”. A lo que ha agregado que el plazo de 10 años concedido a la empresa es para que, al menos, “la empresa no pierda dinero y tenga algo de beneficio”.

No hay “irregularidades”

“Por tanto, decir que se alquila por 7.000 euros al año, es decir una media verdad, porque es cierto que el canon es ese, pero la empresa que venga va a tener que invertir 1.200.000”, ha aseverado el alcalde. A lo que ha agregado que, “hablar de irregularidades no tiene sentido, porque no se puede pensar que hay un técnico municipal que ahora mismo está inhabilitado, porque no lo está”. Y ha recalcado que “García lo que no quiere es que esto salga adelante”, para ironizar señalando que el portavoz de IU “vivía muy bien diciendo que el espectáculo no salía y quiere ver cuánto puede estirar el chicle”.