El alcalde dice que en breve se aprobará el expediente de expropiación de Caballerizas Reales


Lo ha anunciado en el transcurso de la presentación de la XIX Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor

“Volvemos con más fuerza” ha dicho Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, confiado en que lo más duro de la pandemia ha pasado – estuvieron sin actividad debido a ello durante todo un año pero haciendo frente a sueldos y gastos- y consciente de que este mes de septiembre coloca a Córdoba de nuevo en el escenario ecuestre internacional para presumir de pura raza española y de un programa muy cuidado donde estarán los mejores en las distintas disciplinas que conforman el programa.  

Blanco ha anunciado que serán cuatro fines de semana consecutivos que abarcan la totalidad del mes y que además “esto es positivo para el turismo y la economía”.

Cabalcor, en su décimo novena edición arranca mañana miércoles día 2 con la II Copa de España de Doma Vaquera Espacial “Caballerizas Reales” que se prolongará hasta el día 4 y en la que participarán los mejores especialistas de la disciplina.

El XVI Campeonato de Andalucía Doma Vaquera de Menores tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y ofrecerá la oportunidad de ver a los mejores jinetes y amazonas jóvenes de la comunidad andaluza. 

Particular reseña merece el XXVI Concurso Morfológico de PRE (Pura Raza Española) “Ciudad de Córdoba”, en la que se darán cita las mejores ganaderías de España, con ejemplares que optan a ser campeones del mundo. La entrada es libre y será del 16 al 19 de este mes.

Otras actividades programadas son el Curso sobre Medicina Deportiva Equina, que contará con la colaboración y el prestigios de la Facultad de Veterinaria de la UCO; el concurso internacional de atalajes de tradición, la IV Copa de España de Alta Escuela o el XIX campeonato de Andalucía de Alta Escuela, de carácter oficial y que servirá para clausurar esta edición de Cabalcor.

Rafael Blanco ha destacado a Caballerizas Reales como uno de los ejes principales del proyecto. El alcalde José María Bellido (PP), antes de que fuera preguntado por la cuestión del recinto – asunto de largo y complejo recorrido en los últimos años- ha dicho que en breve (presumiblemente para el mes de octubre) la expropiación será una realidad tras la reunión próxima del Consejo Rector de la GMU en el que se aprobará el expediente de dicha expropiación. De hecho el regidor ha puntualizado que no se ha realizado antes por el periodo vacacional de agosto que acaba de finalizar.  

presentación cabalcor foto jesús caparrós 05
Rafael Blanco, durante su intervención / Foto: Jesús D. Caparrós

José María Bellido ha sido claro en que, una vez expropiado, el deseo del equipo de gobierno es “que sea gestionado por Córdoba Ecuestre” y ha agradecido a la asociación la labor que están desempeñando en favor de la ciudad desde su creación. El alcalde ha pedido que esta edición de Cabalcor (“un evento de ciudad”) sea vivida por los cordobeses “como algo suyo, no como un adorno” y ha destacado las medidas sanitarias que ya el año pasado fueron excepcionales “y no crearon ningún problema de salud”.