Pernichi critica los retrasos en Atención Ciudadana


La concejal de IU se pregunta “qué hay que hacer en esta ciudad para solicitar una cita en los Servicios Sociales”

pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC
pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

La viceportavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha denunciado los retrasos de más de 20 días que se producen en las oficinas de Atención Ciudadana, especialmente en servicios como el Registro y Certificados de Padrón, la Gestión Tributaria o la Oficina Cl@ve. Desde IU han lamentado además la imposibilidad de solicitar una cita para los Servicios Sociales a través de la plataforma digital de un Ayuntamiento cuyo gobierno municipal “presume de estar impulsado una transformación electrónica sin precedentes”.

En este sentido, Pernichi ha constatado “el tortuoso sistema de gestión de citas online que tiene el Ayuntamiento de Córdoba”, que no es “nada intuitivo y funciona con lentitud”, por lo que “en lugar de dar facilidades obstaculiza gestiones básicas para los ciudadanos, especialmente para quienes no se llevan demasiado bien con las tecnologías”.

Pero además de los problemas que presenta la plataforma Siges, Pernichi ha señalado “el déficit estructural de personal y medios en los servicios municipales, que es lo que ocasiona estos retrasos especialmente en periodos vacacionales, que son también los que muchos vecinos y vecinas emplean para realizar trámites pendientes”.

La situación es especialmente grave en las barriadas periféricas, cuyos vecinos han trasladado a IU cómo “se ven obligados a desplazarse al centro de la ciudad si no quieren esperar largas listas de espera para servicios que se encuentran supuestamente descentralizados, pero que en la realidad están tan debilitados que su presencia en los barrios es prácticamente testimonial”.

Pernichi critica el trato a Servicios Sociales

Para IU resulta además “una broma de mal gusto” que la plataforma digital no permita solicitar cita para los Servicios Sociales después de que el usuario haya cumplimentado el formulario con sus datos personales y seleccionado centro cívico, ya que “aunque el servicio esté inactivo, la plataforma sí permite que se den todos los pasos para finalmente no ofrecer la opción de reservar cita”.

A esto se suma “la odisea que supone contactar telefónicamente con los Centros de Servicios Sociales Municipales, que responden a quien llama con un mensaje grabado que se reproduce durante minutos y minutos sin que nadie llegue a descolgar”. Pernichi se pregunta “qué hay que hacer en esta ciudad para solicitar una cita en los Servicios Sociales”, y ha subrayado que “algo tan serio debería tener unos canales ágiles que no lleven a la desesperación a quienes probablemente ya estén viviendo una situación desesperada”.