Fuentes espera a lo que los expertos digan esta tarde para ver si hay procesiones


Insiste en que la decisión se adoptará "de forma colegiada" entre Salud, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Agrupación de Cofradías

fuentes procesiones
Virgen del Socorro./Foto: Eva M. Pavón
fuentes procesiones
Virgen del Socorro./Foto: Eva M. Pavón

Esta tarde hay reunión del comité de expertos de la Junta de Andalucía, que es el que decide los niveles de alerta en que se encuentra cada municipio. La evolución de la pandemia del coronavirus en las últimas fechas hace albergar “noticias esperanzadoras”, como ha señalado el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, para la celebración de procesiones en Córdoba, “porque todos queremos que se recupere la normalidad en el mundo cofrade”.

De todas formas, Fuentes ha repetido en varias ocasiones que la decisión final se adoptará “de forma colegiada”. De este modo, la Delegación de Salud, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Agrupación de Cofradías serán los que decidan si hay procesiones o no.

En opinión de este teniente de alcalde, hay que esperar a lo que se decida esta tarde, y “si se puede, se celebrarán con todas la medidas técnicas que digan los expertos; si no, se esperará a octubre”. Porque otra cuestión en la que ha entrado Fuentes es en el cuándo autorizar una procesión.

Fuentes apela a la responsabilidad

Las hermandades reclaman el máximo de antelación posible, por cuestiones logísticas y de organización. Las instituciones, en cambio, por aquello del principio de cautela, prefieren esperar al último momento, porque, según Fuentes, “sería irresponsable decir que salen a cuatro meses vista”. En cambio, este edil propone que “se valorará con 10/15 días de antelación, no con mes y medio”.

El punto de partida para la toma de decisión del regreso de las procesiones, como ha explicado Fuentes, depende de la Junta: “Salud pone el documento encima de la mesa, con los pros y los contras, y a partir de ahí se tomará la decisión entre las cuatro partes, porque hay que ser transparentes y homogeneizar criterios”.