Antonio Repullo recuerda que la reposición de la celosía de la Catedral “mantiene el itinerario previsto”


El Cabildo no se pronuncia hasta que haya una "notificación oficial"

whatsapp image 2021 08 30 at 121844 1
Juan Ramón Pérez y Antonio Repullo./Foto: BJ

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha valorado este lunes el estado en que se encuentra la situación de la celosía de la nave 17 de la Mezquita-Catedral. Ello tras la inadmisión del recurso que presentaron la Agrupación de Cofradías y la propia Junta ante el Tribunal Supremo, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que obliga a reintegrar la celosía.

En ese sentido, Repullo ha detallado que lo que se va a hacer es, “primero acatar la sentencia y, después, ejecutarla en cuanto a la parte administrativa, que es anular el acuerdo por el que se aceptaba o admitía la retirada de la puerta”. De modo que, “a partir de ahí, en cuanto a la ejecución de la colocación de nuevo de la celosía es una cuestión que compete al Cabildo de la Catedral y tendrá que presentar un informe de actuación y de ejecución de la colocación de la misma ante la Delegación Territorial de Cultura”. La cual “se valorará y, en función del proyecto que se presente, se ejecutará”. 

El delegado ha señalado que “ese es el itinerario que tiene, en el que la administración autonómica ya ha hecho lo que tiene que hacer, que al fin y al cabo es anular ese aspecto administrativo”. Repullo ha apuntado que “es cierto que tiene una consecuencia, que es reintegrar la celosía y eso compete a la institución que gestiona de manera directa la Mezquita-Catedral, que es el Cabildo con las autorizaciones procedentes”.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha precisado que “con la inadmisión del recurso se hace efectiva la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia y, por tanto, con esa sentencia el acuerdo se anula automáticamente”.

Postura del Cabildo

Por su parte, el portavoz de la institución capitular, José Juan Jiménez Güeto, ha explicado que no van a realizar, de momento, una valoración, “porque no tenemos notificación oficial”, emplazando la respuesta al instante en que la tengan, a lo que ha agregado que “el Cabildo siempre actuó en esta cuestión “con buena voluntad y siguiendo, escrupulosamente, las directrices e indicaciones tanto de la Delegación de Cultura como de la propia Junta de Andalucía”.

Asimismo, el portavoz del Cabildo ha recordado que la Unesco “también avaló este procedimiento”.