El PSOE ve que en el Casco Histórico “se sigue perdiendo el tiempo”


José Rojas defiende que "en dos años de mandato no se ha adelantado ninguno de los compromisos adquiridos y se sigue perdiendo el tiempo"

casco histórico
José Rojas, en una protesta en el Casco Histórico. /Foto: LVC
casco histórico
José Rojas, en una protesta en el Casco Histórico. /Foto: LVC

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha mostrado este viernes su “preocupación por la inacción” del gobierno de José María Bellido en relación al Casco Histórico, pues “en dos años de mandato no se ha adelantado ninguno de los compromisos adquiridos y se sigue perdiendo el tiempo”.

Así lo ha manifestado en una nota el edil del PSOE, quien ha afeado que “el alcalde sólo se ha acordado de la cacareada Concejalía del Casco Histórico para resolver sus equilibrios partidistas”. Tras la renuncia en julio del año pasado de la concejal Laura Ruiz, fue Marián Ruiz quien se encargó de esta competencia que, en sólo unos meses delegó en la concejal de Cs María Luisa Gómez Calero.

“Mientras el gobierno local ve el Casco Histórico como un escenario de cartón piedra y una concejalía para encajar sus estrategias, el Grupo Socialista ha trabajado con seriedad y rigor con los colectivos que comparten y conviven en este espacio patrimonio de la Humanidad para resolver sus problemas”, ha explicado Rojas.

Un año del plan de actuación en el Casco

Así, en septiembre de 2020, llevó al Pleno una moción, aprobada por todos los grupos, en la que el Consistorio se comprometía a poner en marcha un plan de actuación en un año. “La fecha se cumple en apenas un semana y, de momento, no se ha avanzado nada, a excepción del deterioro del casco”, ha apuntado.

“Los acuerdos están para cumplirlos, no sólo para quedar bien el día del Pleno en los titulares de la prensa”, ha espetado Rojas, quien ha subrayado que “están demostrando que no son de fiar”.

Entre los compromisos que se recogen en este acuerdo se encuentra la actualización del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), la protección de las zonas saturadas de usos turísticos y el desarrollo del registro de solares y edificaciones ruinosas y en mal estado.

Se incluían también programas de vivienda pública, mejoras en calles y plazas y medidas de carácter fiscal orientadas a fomentar el uso residencial del casco, la rehabilitación de edificios o el impulso del comercio de cercanía.