El adjudicatario del espectáculo del Alcázar deberá invertir 1,2 millones en mejoras


Entre las actuaciones está la impermeabilización de los estanques para evitar las fugas de agua

espectáculo
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. /Foto: LVC
espectáculo
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. /Foto: LVC

En el pliego por el que sale a licitación el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos se recogen pormenorizadamente todas las actuaciones a las que se compromete el adjudicatario y entre las que figura la puesta al día de las instalaciones, debido al deterioro sufrido por los dos años que ha estado paralizado este reclamo turístico.

Las especificaciones de la licitación recogen que el adjudicatario debe abonar al Ayuntamiento 7.149 euros al año en concepto de canon, pero también contempla todas aquellos gastos que de forma obligatoria debe realizar para la puesta en marcha del espectáculo. 

Reponer la tecnología del espectáculo

Para empezar, los técnicos municipales han calculado que tiene que realizar una inversión que asciende a la cantidad de 1,2 millones de euros para reponer y ampliar el equipamiento tecnológico para el desarrollo del espectáculo, después de evaluar el que ha llegado a nuestros días en buenas condiciones para su uso, inservible, vandalizado o desaparecido.

Otra inversión obligatoria a la que se compromete el adjudicatario es la impermeabilización de los estanques del Alcázar. Este es un problema heredado de antiguo y las fugas de agua son una constante. En la documentación de la licitación se aporta el dato de que en la anterior etapa en que funcionó el espectáculo era necesario rellenar los estanques con agua -de pozo- a través de un camión cisterna para que los chorritos funcionasen. Todo esto está valorado en 91.665 euros que corren por cuenta del adjudicatario, incluyendo un sistema de depuración de las aguas y de prevención de la legionelosis.

Aparte de estas inversiones que hay que realizar en los tres meses siguientes a la adjudicación, hay también otros gastos que debe desembolsar quien se quede con la gestión del espectáculo. Se trata del mantenimiento anual de todo el sistema que los técnicos municipales han valorado en 20.000 euros al año, a lo que hay que sumar otros 10.000 euros en concepto de derechos de autor de las músicas utilizadas, 15.000 en concepto de actividades comerciales y de márketing y 1.500 para elementos informáticos y TIC.