El Movimiento Ciudadano critica las escasas ayudas de la Junta para rehabilitación y ascensores


Reclama que los vecinos participen en las actuaciones que se van a llevar a cabo en San José Obrero y Santuario

ascensores ascensor movimiento
Instalación de ascensor. /Foto: JC
ascensores ascensor movimiento
Instalación de ascensor. /Foto: JC

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha lamentado a través de un comunicado que la Junta de Andalucía, a través de su consejería de Fomento, “vuelva a defraudar en la propuesta de concesión de ayudas para rehabilitación, esencialmente para instalación de ascensores, al aprobar conceder las ayudas del 40% a una veintena de edificios de la ciudad, quedando como suplentes más de 450″. Este colectivo considera que, en cualquier caso, “supone atender solo el 4% de las solicitudes por más que se utilice información sesgada para ocultar este hecho”.

En el escrito, firmado por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, se afirma que “la rehabilitación de edificios, preferentemente mediante instalación de ascensores, es una de las necesidades prioritarias del vecindario cordobés porque convierte en accesibles sus viviendas y, de esa forma, puede seguir residiendo en sus barrios tradicionales sin tener que pensar en mudarse”. Además, añade, “eleva el valor de las viviendas en zonas que empiezan tienen al menos 40 o 50 años de antigüedad y que necesitan adaptarse a las nuevas realidades habitacionales, y que de no parar su degradación podrían acabar con problemas de índole social”.

Recuerda el Movimiento Ciudadano que “Córdoba pasó de la alegría y ejemplo que supuso los ascensores del Parque Figueroa, a los recortes que provocaron cientos de bloques sin ayudas entre 2005 y 2010, que aún andan coleando”, y que “la recuperación de las ayudas autonómicas en estos últimos años ha supuesto una nueva esperanza para unos barrios cada vez más envejecidos”.

Ahora, comprueban que la realidad es otra, porque “que las convocatorias anuales se limiten a atender 15 y 20 ayudas anuales defrauda las expectativas de una población que no puede afrontar con fondos propios las obras, aunque son muchas las que se han visto obligado a hacerlo endeudándose”.

El Movimiento Ciudadano pide que los vecinos participen

Por otro lado, el Movimiento Ciudadano señala que “el anuncio de las actuaciones que se deben ejecutar en la zona de San José Obrero y Santuario son también una luz al final del túnel pero no se tiene información directa de cómo se van a gestionar las ayudas”. Por este motivo, se recuerda que “se debe contar con las asociaciones vecinales afectadas que podrán servir de enlace con las comunidades de propietarios (la mayoría gestionadas por administradores) y animar a la más amplia participación ciudadana en el proyecto. Pero, por ahora, toda la información ha sido a través de la prensa y totalmente insuficiente”.