El PSOE reclama priorizar medidas para el uso de la bicicleta


José Rojas reclama la construcción de 14 carriles bici, para los que hay una partida presupuestaria de 675.000 euros

palma del río bicicleta podemos
Carril bici. /Foto: LVC
palma del río bicicleta
Carril bici. /Foto: LVC

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Rojas ha solicitado hoy al alcalde que aproveche el paso de la Vuelta Ciclista a Córdoba hoy por la ciudad para comprometerse “con hechos y no sólo con palabras” con el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable.

Para Rojas, el paso de la Vuelta supone una ocasión perfecta para promocionar la ciudad y el potencial de su Sierra ante un importante número de telespectadores aficionados al ciclismo en los cinco continentes. Hay acreditados profesionales de los medios de 90 países que difundirán durante toda la jornada los atractivos de la ciudad y su entorno. Sin embargo, “desde el Grupo Socialista nos gustaría que esta etiqueta de ciudad referente para el ciclismo en particular, y para el deporte en general, se extendiera al resto del año con el impulso de todas las actuaciones pendiente en materias de infraestructuras”.

En esta línea, Rojas ha vuelto a insistir en la necesidad de acometer la construcción de los  14 carriles bici presupuestos desde el anterior mandato y de los que “nada se sabe”. Por eso, “esperamos que en el cuaderno de vacaciones de verano haya recuperado alguna propuesta para que los 675.000 euros que tenía esta actuación comprometida con los fondos europeos Edusi no se tengan que devolver por su incompetencia. Y es que este montante para construir estos 14 carriles bici tiene que estar justificado para el 31 de diciembre de 2022 y nos tememos lo peor”, ha explicado.

Apuesta por la bicicleta

Pero para hacer una verdadera apuesta del uso de la bicicleta en una ciudad como Córdoba “hay muchas más tareas pendientes que esperamos que acometan este año, de verdad, y que pasen del anuncio o del compromiso”, en opinión de Rojas.

Para empezar, ha destacado el mantenimiento de muchos tramos de carriles bici que” son auténticas trampas para los usuarios de la bicicleta, tanto por los numerosos desperfectos en el piso, como por las ramas de algunos árboles que impactan contra los ciclistas por falta de poda”.

En este punto, ha recordado que “aún está pendiente el texto definitivo de la ordenanza municipal de movilidad -aún pendiente del texto definitivo a pesar de los numerosos anuncios-, buscar espacios seguros para aparcar las bicicletas y, en definitiva, desarrollar el Plan de la bicicleta con el que se ha comprometido el gobierno municipal tras aprobar una moción en el Pleno”. “Un nuevo ejemplo de un gobierno local que promete mucho, pero ejecuta muy poco”, ha abundado Rojas.

Además, Rojas ha precisado que la determinación de algunas vías de la ciudad como ciclocalles ha sido “un fiasco” pues la señalización es prácticamente imperceptible para muchos conductores”, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial, sobre todo para los usuarios de bicicletas y los vehículos de movilidad personal como los patinetes.

Con todo, el concejal del PSOE ha pedido al alcalde que, una vez superado el ecuador del mandato, “abandone la política de compromisos y titulares incumplidos y trabaje de una vez para fomentar el uso de la bicicleta en Córdoba”.