La N-432, vía de riesgo


Un nuevo accidente mortal esta semana pone de manifiesto la necesidad del desdoblamiento largamente demandado de esta carretera

Nochebuena
Carretera de Granada, N-432./Foto: LVC

No está siendo un buen año en las carreteras cordobesas. En lo que va de 2021, y según los últimos datos de la DGT, ya son 19 las víctimas en el asfalto de los 15 accidentes mortales registrados frente a los 12 accidentes mortales de 2019 con 13 fallecidos. El año 2020 no es un clara referencia en la comparativa porque el periodo de confinamiento debido a la crisis del coronavirus redujo considerablemente el tráfico rodado, aunque en la provincia de Córdoba dejó 9 víctimas de 8 accidentes mortales. 

La N-432 une Badajoz y Granada y pasa por las provincias de Córdoba y Jaén. Son 420 kilómetros con parte de ellos de vital importancia para almerienses o granadinos que quieran venir a Córdoba. Es la vía de acceso al valle del Guadiato y a Badajoz para los cordobeses y el camino más directo para ir a Extremadura. La N-432 es además la larga promesa del desdoblamiento y la conversión en A-81 Badajoz-Granada que hasta la fecha (2020 fue uno de los años apuntados para su finalización) no hemos visto y todo apunta a que no veremos en mucho tiempo. 

Andrés Lorite y Félix Romero (PP) piden que los socialistas actúen en la N-432

Ciudadanos quiere que el desdoblamiento de la N-432 se haga “lo antes posible”

Empresarios y vecinos de Castro y Baena cortarán el viernes la N-432

Esta semana la N-432 se ha cobrado una víctima más, en un siniestro en el que se vieron implicados 4 vehículos y que se llevó la vida de un joven de 22 años.

En la DGT tienen identificados los tramos de concentración de accidentes (TCA), según el último informe de 2020, entre los kilómetros 426,5 al 427,2 y desde el 427,5 al 428. La Dirección General de Carreteras establece este tipo de tramos según el índice de accidentalidad con víctimas (no solo muertes), el tipo de carretera, el tipo de zona y el tráfico que soporta. Otro criterio para los TCA es que la longitud no debe ser superior a 3 kilómetros, que lleve en uso más de tres años y que las estadísticas de accidentes registrados indiquen que el nivel de riesgo es superior a tramos de características semejantes. 

Sin embargo además de los datos oficiales de la administración otras asociaciones dedicadas al automovilismo y la seguridad vial aportan números en ocasiones distintos y que vienen a ampliar la fama de peligrosidad de la N-432. Es el caso del último informe de la AEAAutomovilistas Europeos Asociados– que señalan al tramo de la N-432 entre Cerro Muriano y Córdoba como el séptimo más peligroso de España con un punto negro en el Km. 256 y otro en el Km. 260, que sería el decimocuarto más peligroso a nivel nacional. Bien es cierto que en este caso el informe señala a la N-432a, que es en realidad la vieja carretera nacional sin las reformas que sí ha conocido gran parte de la vía. Es particularmente significativo que la intensidad media diaria que soportan estos dos puntos negros es muy baja (238 vehículos al día)  respecto a la mayoría de los analizados, que superan con amplitud el millar de vehículos. 

Los domingos, en junio y entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde

Sin embargo, los microdatos que también aporta la Dirección General de Tráfico – datos oficiales, por tanto- revelan más puntos kilométricos a tener en cuenta a la hora de extremar la precaución. De los 40 accidentes que están registrados en la N-432 en 2019 (último año del que se tienen datos al detalle) 8 de ellos se produjeron entre el 266,5 y el 268,5. Si aplicamos el criterio de la Dirección General de Carreteras de que no sea de una longitud superior a 3 kilómetros, ahí nos aparece otro tramo de concentración de accidentes. Lo fue en 2019. Ocurre casi lo mismo con los 4 accidentes ocurridos en ese mismo año en los kilómetros 252,31, 255,7, 256 y 256,88.  Coincide con el informe de la AEA, aunque este estuvo elaborado con más margen de tiempo, entre 2015 y 2019. El kilómetro 256 es un auténtico peligro para los conductores, además de los siguientes 258,2, 261,6 y 260,3 en los que en 2019 se registran tres accidentes respectivamente. La última víctima mortal en esta semana de 2021 pierde la vida en el  kilómetro 250, lo cual obliga a pensar que más que ante un punto fatídico estamos ante un tramo peligroso. 

En la semana el día con mayor riesgo a tenor de estos datos de 2019 es el domingo, con 9 accidentes, seguido del miércoles con 7, cifra que comparte con el sábado. Les siguen los jueves y viernes, con 5 accidentes respectivamente. Los días con menos siniestros son los martes (4) y los lunes, con 3, que se convierte así en el mejor día de la semana.

En cuanto a tramos horarios no queda margen para la duda y coinciden con las estadísticas generales en lo que a accidentes de tráfico se refiere: se concentran entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.  Así tenemos que a las 8 de la mañana se contabilizan 4 accidentes, 3 a las 9, 10, 11 y 12 del mediodía para subir a 4 siniestros a las 13 h y las 14h. A las 16h solo se registra un accidente para subir a los 3 ocurridos a las 17h. Otro tramo horario significativo según los datos recogidos en 2019 es el que transcurre entre las 7 de la tarde y las 8, con 4 accidentes. 

Por meses el que más accidentes registra es junio, con 6 y después hay que irse a marzo, con 5 y noviembre, también con 5. Con 4 accidentes encontramos a mayo y julio. Febrero y septiembre registran 3 cada uno; 2 en abril, agosto, octubre y diciembre, y solo 1 en enero. 

La colisión múltiple, el accidente principal

El tipo de accidente también es un dato revelador de cara a analizar la siniestralidad de esta carretera. Volvemos a los datos de la DGT de 2019 en los que encontramos que el accidente en caravana o colisión múltiple encabeza la lista de siniestros, con 7. Y al tratarse de una carretera nacional de doble sentido la colisión frontal (6) y la fronto-lateral (3) les siguen. Otro de los motivos de accidente en la N-432 es la salida de vía por la derecha con colisión ( 4 accidentes) y la salida de vía por la izquierda con colisión (3) y con vuelco (3).

El dato positivo es que de los 40 accidentes registrados en 2019 en la N-432 a su paso por Córdoba, solo hubo dos víctimas mortales