La ampliación del polígono industrial de El Álamo ya se encuentra en información pública


La actuación prevé una inversión de 11,4 millones de euros en una parcela de más de 454.000 metros cuadrados

polígono
Terrenos del polígono logístico de El Álamo. /Foto: LVC
polígono
Terrenos del polígono logístico de El Álamo. /Foto: LVC

La innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se configura una ampliación del polígono industrial de El Álamo con fines logísticos ya se encuentra en periodo de información pública. Desde su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los interesados cuentan con un plazo de 45 días para la presentación de alegaciones y sugerencias.

Esta operación urbanística está auspiciada por la empresa Prourban SL y prevé una inversión superior a los 11 millones de euros en una parcela de 454.000 metros cuadrados situada en el kilómetro 412 de la Autovía de Andalucía. La intención de los promotores con este polígono logístico es poner en el mercado parcelas entre los 50.000 y los 100.000 metros cuadrados destinadas a operadores logísticos.

Un polígono bien ubicado

Las ventajas que presenta el polígono industrial de El Álamo son numerosas. Además de su cercanía a la autovía y a la línea férrea, su ubicación hace que esté a menos de 250 kilómetros del 90 por ciento de la población andaluza y a menos de 300 kilómetros de todos los puertos de la región, salvo el de Almería.

Prourban SL inició los trámites de este polígono logístico en 2015, pero el anterior gobierno municipal dio largas a su tramitación hasta que en diciembre de 2020 el alcalde, José María Bellido, anunció el desbloqueo de esta iniciativa empresarial a la vez que aseguraba que desde el Ayuntamiento el proceso se tramitaría con transparencia, seguridad jurídica y agilidad administrativa.

El expediente del polígono El Álamo cumplió en el mes de junio los trámites de su aprobación inicial. Ahora arranca el periodo de exposición pública a la vez que se han pedido informes al Ministerio de Fomento por su afección a la Red de Carreteras del Estado dada su cercanía a la Autovía A-4, así como a la Dirección General de Aviación Civil por su cercanía al aeropuerto cordobés. También se han reclamado al Ministerio de Industria a causa de la vecindad con los depósitos de hidrocarburos, a la Consejería de Salud y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre otros organismos públicos.