Coronavirus: No había tantas muertes en Córdoba desde marzo


Durante los últimos cinco meses los días que se certificaron más muertes fueron el 27 de abril y el 11 de mayo, con 4 en cada uno de ellos

coronavirus Andalucía Covid
Sanitario con un paciente./Foto: HURS

La semana ha comenzado de la peor forma posible, en cuanto al número de fallecimientos por coronavirus se refiere, en Córdoba. El lunes se registraban 7 fallecimientos (9 si se contabilizan los dos del sábado) y este martes eran 8 las muertes confirmadas a causa del patógeno.

Línea de fallecidos en las distintas olas del coronavirus.
Línea de fallecidos en las distintas olas del coronavirus, a fecha 20 de agosto de 2021.

Unas cifras que son las peores en meses. De hecho, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía, los días con más decesos en Córdoba de los últimos cinco meses fueron el 27 de abril y el 11 de mayo, cuando se certificaron 4 muertes, en cada una de esas jornadas. Por tanto, la cuarta ola del coronavirus resultó bastante más moderada en este apartado (se registraron 50 muertes en total por las 64 de lo que va de quinta ola, contando estas dos últimas jornadas)

Para encontrar 7 y 8 fallecimientos en este 2021 hay que remontarse a los días 10 y 6 de marzo, cuando la tercera ola daba sus últimos coletazos. Este periodo de la pandemia del coronavirus fue especialmente negativo para Córdoba, en lo que a los decesos compete. Y es que, en los meses de enero y febrero hubo algunas cifras diarias de mortalidad realmente llamativas.

Así, el 23 de febrero fueron 9 las muertes por coronavirus registradas en Córdoba, pero conforme descendemos en el mes el número aumenta: el día 18 fueron 11; el 13, 15 decesos; los días 12 y 11, las pérdidas de vidas se elevaron a 11 en cada una de esas jornadas; el 10 ascendieron a 16; mientras que el 6 fueron 14. Pero el récord se produjo el 5 de febrero, cuando hubo que lamentar 28 pérdidas de vidas por el coronavirus en la provincia de Córdoba. El día más luctuoso de enero fue el 9, cuando hubo que lamentar 15 fallecimientos.