Urbanismo adjudica a Serpisur XXI la primera fase de la reforma de El Arenal


Salvador Fuentes destaca que "queda garantizado el desarrollo de la obra y el inicio del montaje de la Feria, que es en febrero"

recinto ferial arenal
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
recinto ferial arenal fase
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

La empresa cordobesa Serpisur XXI SL será la encargada de ejecutar la primera fase de la reforma prevista en el recinto ferial de El Arenal. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha informado de que el precio de adjudicación ha sido el de 887.775 euros y que esta semana o la próxima se firmará el contrato, por lo que el inicio de las actuaciones, cuyo plazo es de seis meses, es “inminente”.

Esta primera fase de reforma del recinto ferial de El Arenal se centra en cambiar la calle del Potro, que es la que divide las casetas de las atracciones. En la misma, se va a eliminar el albero, que será sustuitido por taquetes sintéticos en dos colores, para delimitar las zonas de los peatones y de los caballos. 

Una fase para crear sombras

Además se prevé la plantación de un arbolado de gran porte, para lo que será necesario cambiar el subsuelo del recinto, compuesto por escombros, y así lograr una sombra que ha sido imposible en los 26 años de historia de El Arenal. Además, se instalará una valla sólo en los días de Feria para ocultar la parte trasera de las barracas instaladas en la vecina calle del Infierno.

Salvador Fuentes ha señalado que, pese a las críticas de algunos grupos de la oposición aún se está a tiempo de realizar esta actuación, porque “queda garantizado el desarrollo de la obra y el inicio del montaje de la Feria, que es en febrero”. 

El plazo de presentación de ofertas para esta fase terminó en enero y hasta ahora no se ha adjudicado a Serpisur XXI, lo que motivó que hace unos días el Consejo del Movimiento Ciudadano acusara a la Gerencia de Urbanismo de “bloquear” este proyecto que sólo tiene unos meses muy concretos al año para su ejecución.

Además, desde el inicio casi de la pandemia reclamó Vox y luego el PSOE que se aprovechara la no celebración de la Feria de Salud para ejecutar de una vez todo el proyecto y no hacerlo por fases. A esto ha respondido hoy Fuentes que “en tiempos de pandemia había otras prioridades, teníamos que estar en unas cosas sin desatender otras”.