Estas son las muertes que ha dejado el coronavirus en cada una de las cinco olas


La tercera ola se cobró casi 300 vidas en tan solo dos meses

Cifra de fallecidos en las distintas olas del coronavirus.
Cifra de fallecidos en las distintas olas del coronavirus.
Línea de fallecidos en las distintas olas del coronavirus.
Línea de fallecidos en las distintas olas del coronavirus.

La pandemia del coronavirus se había cobrado, a fecha de este viernes 20 de agosto, 1.020 víctimas mortales en la provincia desde el comienzo de la misma. Fallecimientos que se han ido produciendo a lo largo de las distintas olas de la enfermedad, en concreto cinco desde marzo de 2020.

Resulta complejo circunscribir a fechas concretas el comienzo y el final de cada ola de la pandemia del coronavirus y, en este caso, lo haremos por meses, para ver el impacto de las mismas sobre la mortalidad en la provincia de Córdoba, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía.

Así las cosas, la primera ola del coronavirus se podría fechar entre los meses de marzo y mayo de 2020 (en este último se completó la primera ‘desescalada’ tras el confinamiento. Los tres primeros decesos se certificaron en Córdoba, el 20 de marzo y el 31 de mayo ya se lamentaban 117 muertes a causa del coronavirus.

La segunda ola de la pandemia se podría acotar entre los meses de agosto y noviembre de ese mismo año (ambos incluidos), ya que fue en diciembre cuando la Junta relajó las restricciones que impuso en los dos meses previos, con motivo de las celebraciones navideñas. Así, curiosamente, el IECA registra en su histórico 117 muertes el 1 de agosto, por lo que habían discurrido, desde mayo, dos meses bastante tranquilos. No sería hasta el 27 de agosto cuando se sumara un fallecimiento más, pero la situación iba a cambiar radicalmente. Así, el 30 de noviembre en Córdoba se habían producido 443 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, por lo que la segunda ola del coronavirus se había cobrado 326 víctimas mortales.

La tercera se desarrolló entre los meses de enero y febrero con la aparición de la cepa británica. Así, el primer día de 2021 en Córdoba se acumulaban 554 fallecidos desde el comienzo de la enfermedad (111 decesos se produjeron en diciembre, mes de la ‘desescalada’), por los 852 del 28 de febrero. En solo dos meses perecieron por el coronavirus 298 cordobeses.

La cuarta ola se podría situar entre mediados de marzo y y el 10 de mayo con la caída del Estado de Alarma. En la primera fecha se certificaban 892 muertes, por las 942 de la segunda. Se saldó con 50 muertes.

La quita y, de momento, última ola del coronavirus se ubicaría desde el 1 de julio hasta la actualidad (tomando como fecha de referencia el 20 de agosto. En ese tramo, se ha pasado de 973 muertes a 1.020, de manera que han sido 47 las víctimas mortales.