VÍDEO | El Plan INFOCA : la lucha contra los incendios forestales


Esta semana hemos visitado el Centro Operativo Provincial para conocer algo más sobre la labor de estos profesionales

Ha sido una semana dura. De hecho está siendo un verano particularmente difícil en Córdoba en lo que a incendios forestales se refiere. Ayer mismo se daba oficialmente  por extinguido el fuego en Alcaracejos, después de casi cinco días de trabajo y que ha dejado desolado gran parte del Calatraveño, con una estimación aproximada de más de 600 hectáreas quemadas. Un incendio que apareció justo cuando se tenía controlado otro en Villaharta, que provocó un día antes que la delegación de Gobierno decretara el Nivel 1 de Plan de Emergencias ante incendios forestales: la población estaba en riesgo. 

Julio y agosto han sido meses en los que el fuego ha golpeado la provincia de Córdoba mucho más que en los últimos años, pero también han sido oportunidades para comprobar la profesionalidad y eficacia de los miembros del Plan INFOCA, los responsables en Andalucía de los incendios forestales. Hemos hablado con su director provincial, Eduardo Nicolás Dueñas. 

plan infoca cordoba 1

Con él hemos recorrido parte de las instalaciones y hemos tenido oportunidad de conocer quienes forman parte de este Plan INFOCA, cómo se coordinan, qué efectivos colaboran y cuales son las técnicas y medios que utilizan. 

La prevención juega un papel muy importante, con la red de torres de vigilancia y la primera actuación de los centros de defensa forestal, que hacen una primera estimación con medio aéreo – un helicóptero-. La respuesta se amplía por tierra con técnicos de operaciones y camiones, además de un avión con carga en tierra. 

Por lo general el incendio puede quedar, debido a la rapidez de actuación y si las condiciones meteorológicas lo permiten, en un solo conato. “El incendio, como una catástrofe natural, es caótico y genera caos. La misión fundamental de los equipos técnicos que dirigen el incendio es convertir el caos en orden, y en la medida que esto se produce somos más eficaces”, nos comenta Nicolás. 

Conocemos también diversas técnicas de ataque al fuego, cómo es hacerlo durante la noche – aunque no se cuente con apoyo aéreo suele ser mejor por la bajada de las temperaturas- y atenderemos algunos consejos para evitar lo que, lamentablemente, muchas veces tiene la mano del hombre detrás, aunque sea involuntariamente.