La iglesia de Regina se reformará entre 2022 y 2023


Fuentes señala que la actuación la acometerá la Gerencia de Urbanismo "a pulmón"

Regina
Blanca Torrent, Juan Murillo y Salvador Fuentes, en Regina. /Foto: LVC
regina
Convento de Regina. /Foto: JC

Cambio de planes en torno al convento de Regina. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a acometer en los dos próximos años la restauración de la iglesia dejando para un momento posterior el resto del edificio. El presidente de este organismo municipal, Salvador Fuentes, ha señalado que todo el esfuerzo en 2022 y 2023 se centrará en la nave de la iglesia para lo que contará con un presupuesto que rondará los 600.000 euros provenientes de las aportaciones que debía hacer el Ayuntamiento a la restauración del convento con el 1,5 por ciento cultural y a la nave con el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Fuentes ha explicado que con este cambio será Urbanismo el que “a pulmón” acometa la actuación en la iglesia de Regina, que comprende no sólo la nave, sino también el coro alto, el coro bajo, el presbiterio y la cripta. Este templo es la parte mejor conservada del convento de Regina, que tras su fundación a finales del siglo XV llegó a ocupar prácticamente toda la manzana.

regina
Juan Murillo, Blanca Torrent y Salvador Fuentes, en la iglesia de Regina. /Foto: LVC

La iglesia perdió su patrimonio artístico tras su expropiación y paso a manos públicas en 1837. Nada se conserva de las obras de arte que se atesoraban en su interior. La única pieza que se ha salvado ha sido el artesonado mudéjar, uno de los mejores que se conservan en Córdoba. Con la desamortización, el edificio tuvo diversos usos con el paso del tiempo, como cuartel, almacén de tocino, fábrica de paños, teatro de aficionados y fábrica de monedas falsas. El último destino que tuvo fue el de bodega hasta tiempos recientes.

El resto del edificio corrió mucha peor suerte y hasta la actualidad sólo han llegado algunas crujías. El mal estado de conservación de esta parte de Regina es la que ha hecho a la Gerencia de Urbanismo posponer su intervención hasta que se concluya la de la iglesia.

Nuevos usos para Regina

Como ha señalado Fuentes, la intención es convertir la iglesia de Regina es una especie de “Orive 2”; es decir, que tendrá los mismos fines y usos que tiene la Sala Orive, donde se combinan exposiciones con actuaciones musicales, teatro, conferencias o actos institucionales. Esta versatilidad es la que se quiere aprovechar para Regina, que se va a convertir en un nuevo equipamiento cultural para la zona de la Ajerquía, algo reclamado por los vecinos.

inversiones regina
Interior de la iglesia de Regina. /Foto: LVC

El convento de Regina fue una de las piezas más destacadas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, firmado en 2014 entre los entonces consejero de Cultura, Rafael Rodríguez, y el alcalde, José Antonio Nieto. La intención era convertir la iglesia en un museo titulado ‘Córdoba: ciudad de las cuatro culturas’. Además, en el coro bajo se iba a crear un museo cofrade con piezas del patrimonio de las hermandades cordobesas.

La presencia cofrade en Regina fue descartada por el gobierno municipal salido de las urnas en 2015, por lo que se tuvo que replantear el uso dado a la iglesia. La demora de las obras durante ese mandato motivaron la pérdida de la aportación de la Junta de Andalucía, a lo que se sumó en julio de 2020 que la delegada de Turismo, Isabel Albás, señalara que Regina “no va a ser una prioridad”.

Por estos motivos, Urbanismo asume la actuación en este recinto priorizando la actuación en la iglesia de Regina. “Vamos a sacar adelante la nave, y el patio lo iremos rehabilitando con flecos presupuestarios, algo que no es un problema”, ha indicado Fuentes a la hora de programar la intervención en este antiguo convento de monjas dominicas. 

Las intenciones de la Gerencia de Urbanismo para los patios del convento son menos pretenciosas que las que se previeron en 2016, cuando se redactó el anterior proyecto. Sobre esto ha señalado el presidente de este organismo autónomo que “se rehabilitará el patio, porque el resto es muy difícil”.