El Ayuntamiento busca nueva ubicación para su Centro de Proceso de Datos


Lourdes Morales señala que con el plan de modernización se va a invertir cuatro millones de euros en este mandato

ayuntamiento
Lourdes Morales. /Foto: LVC
ayuntamiento
Lourdes Morales. /Foto: LVC

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha informado de que el Ayuntamiento tiene en estudio el traslado del Centro de Proceso de Datos (CPD), actualmente en el edificio municipal de Gran Capitán, “a unas instalaciones más modernas”, para lo que se están estudiando diversas ubicaciones para decidir sobre la más idónea.

Morales ya afirmó hace casi dos años que este CPD se iba a trasladar al centro TIC Séneca, en el Campo de la Verdad, y ahora señala que es una de las posibilidades que se barajan para la ubicación definitiva para albergar el corazón tecnológico del Ayuntamiento.

Este trasladado del CPD es uno de los tres pilares sobre los que se fundamenta el trabajo de la Delegación de Transformación Digital. Morales ha explicado que el plan de modernización que desarrolla en el Ayuntamiento supondrá la inversión en este mandato de cuatro millones de euros, de los que ya se han ejecutado 1,6 millones.

Uno de los otros pilares es la ampliación de la infraestructura tecnológica para la custodia de forma segura de los datos de todos los cordobeses. Morales ha calificado esta acción de “urgente y necesaria”, y ha señalado que se completa con nuevas unidades de almacenamiento y nuevas memorias RAM.

Migración de datos del Ayuntamiento

Por último, la delegada de Transformación Digital ha añadido que otro eje de su trabajo es el denominado plan de apagado del Host. Ha explicado que este aparato “es un servidor antiquísimo, de más de 30 años de antigüedad y que no ha tenido mantenimiento en todo este tiempo”.

Sobre este proceso, ha comentado que en su Delegación llevan un tiempo trabajando en la migración de los datos del Ayuntamiento a un servidor nuevo, como es el caso de los correspondientes a las delegaciones de Hacienda y Personal.