La nueva ordenanza prohíbe que bicis y patinetes vayan por las aceras


Miguel Ángel Torrico anuncia que la tramitación comenzará en septiembre

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Bicicleta. /Foto: LVC
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Bicicleta. /Foto: LVC

Una estampa común en la actualidad, como es la de la circulación de bicis y patinetes por las aceras, pasará a la historia en cuanto entre en vigor la futura Ordenanza Municipal de Circulación, Tráfico y Movilidad Sostenible, cuya redacción se ultima en estos días en el Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha presentado este documento, que iniciará su tramitación en septiembre en la Junta de Gobierno, y ha destacado las novedades que presenta, entre las que destaca la prohibición de la circulación de bicis y patinetes por las aceras.

Torrico ha añadido que pese a esta prohibición sí se permitirá ir a bicis y patinetes por las denominadas vías peatonales, “que son las susceptibles de entornos peatonales por donde circulen vehículos a motor”. Además, en estos casos, “cuando exista aglomeración los usuarios tendrán que bajarse y andar”.

Calles para bicis y patinetes

Para entenderlo mejor, el delegado de Seguridad ha explicado que en la calle Morería estaría prohibida la presencia de bicis y patinetes por ser zona peatonal, pero sí se permite la circulación por Cruz Conde, Gondomar o Capitulares siempre que no haya una aglomeración de personas.

De todas formas, Torrico ha adelantado que junto a la nueva ordenanza se aprobará un catálogo en el que se indique la calificación de cada una de las calles de la capital para saber por dónde y cómo pueden circular las bicis y los patinetes.

Otras novedades que presenta la nueva normativa municipal es la creación de las Zonas de Aparcamiento Regulado, en donde “se dará preferencia, y en algunos casos exclusividad a los residentes”. 

También se abre la posibilidad de implantar zonas Acire en lugares que estén fuera del Casco Histórico y en las zonas de uso compartido se reduce la velocidad a 20 o a 10 kilómetros por hora para hacer compatible el tráfico con el tránsito peatonal.