José Antonio Nieto : ” Se abre una nueva etapa que servirá para que pase a mejor vida la opacidad, el trato de favor y la discriminación”


La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha convalidado este martes el decreto ley 16/2021 de creación de las agencias TRADE y ACCUA

J.A. Nieto, atendiendo a los medios tras la reunión de la comisión / Foto: LVC

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía es un órgano que sustituye la actividad del Pleno en los periodos sin sesiones. La de este martes ha servido para sacar adelante lo que será una nueva manera de gestionar el conglomerado de órganos y empresas que la Junta de Andalucía había creado durante los casi 40 años de gobiernos socialistas y que había dado como resultado una elefantiásica administración paralela de la que ahora se conocen los datos específicos tras la auditorias llevadas a cabo en estos casi dos años anteriores auspiciadas por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos y una de las condiciones que VOX puso sobre la mesa para apoyar al gobierno andaluz. Precisamente VOX, junto con PSOE se han pronunciado en contra de decreto ley 16/2021 de creación de las agencias Trade (Transformación y Desarrollo Económico) y Accua (Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía), aunque cada uno por razones diferentes. El PSOE, casi por motivos obvios, porque quedan retratados: “Un ataque más al gobierno socialista”, ha dicho dolido el viceportavoz del PSOE Gerardo Sánchez. Para VOX  es que “el modelo de las agencias no funciona”, según el parlamentario cordobés Alejandro Hernández que ha calificado esta reordenación como “un cuento chino”.

José Antonio Nieto./Foto: LVC
José Antonio Nieto./Foto: LVC

El portavoz popular, José Antonio Nieto ha dicho que “se pone en marcha una agencia fundamental para el desarrollo de nuestra tierra, y particularmente ahora que los fondos Next Generation tienen que ser un alivio y un impulso a la recuperación económica post- covid y ha añadido que “confiamos mucho, además, en que con esta nueva agencia, la reordenación de los recursos ,materiales y humanos de los que dispone la Junta de Andalucía sirva para abrir una nueva etapa en la que pase a mejor vida la opacidad, el trato de favor, la discriminación en función de la ideología de las personas, en la que prime por encima de todo la prestación del servicio público y rijan las mismas reglas para todos los ciudadanos.

Respecto a la creación de las agencias como proyecto ley y no por decreto. sobre todo tras el rechazo de VOX, Niero ha especificado que “confiamos en que este decreto sea aprobado. Hemos hablado con los distintos grupos parlamentarios y parece que coincidimos en la importancia del contenido. Parece que en algunos casos se tienen dudas sobre la urgencia o no de esa tramitación y se nos plantea la posibilidad de que se tramite como proyecto de ley. A nosotros no nos preocupa esa tramitación como proyecto de ley y estamos dispuestos a que se realice si así lo consideran los grupos parlamentarios y que haya un debate más relajado y más amplio en el que podamos abordar los distintos ámbitos del contenido de este decreto”.