Estabilizado el incendio en Villaharta


Tras una intensa madrugada los efectivos del Plan Infoca han conseguido estabilizar un incendio muy peligroso que ponía en riesgo a la localidad

Zona quemada en Villaharta / Foto: GA

Alrededor de 100 hectáreas  se han visto afectadas por un incendio que ha requerido un intenso trabajo para que no llegara a mayores y eso era, entre otras cosas, que afectase a la población de Villaharta.

4c7c99da 4a7d 453a bac8 cb1128f98b75 1
Zona quemada en Villaharta / Foto: GA

Los primeros avisos se producía sobre las 20:12 de la tarde. Según una nota de la Junta de Andalucía el Teléfono de Emergencias 112 atendió a más de cincuenta llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410. La vía quedaba cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos para facilitar las labores de los servicios de emergencias y aún continúa cortada al tráfico. Debido a los trabajos de extinción también se ha visto afectada la A- 3176.

A las 21: 28h el Delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, declaraba  el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, esto es, que puede afectar a las personas y se puede requerir evacuación. La cosa no pintaba bien. Del equipo de medios que se habían trasladado hasta la zona tuvieron que retirarse los aéreos por que ya estaba oscureciendo, medios – dos aviones de carga en tierra-  que se han incorporado a primera hora de esta mañana.

aad9b220 9f6b 4c6a a2a4 5b388b4a1909 1
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, en el retén / Foto: GA

El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado tres vehículos autobombas, dos máquinas pesadas, la Unidad Médica, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, dos agentes de medio ambiente y cuarenta efectivos por tierra. Han acudido también 5 efectivos de los bomberos de Córdoba para ayudar en la extinción. 

El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Peñarroya-Pueblo Nuevo y de Córdoba, los servicios sanitarios y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Ha sido una larga noche centrada en la perimetración del fuego para que además éste no llegase a las casas. Aunque la Guardia Civil ha tenido que desalojar a algunos vecinos, desde el centro de coordinación de emergencias se había recomendado a la población que cerrasen puertas y ventanas para evitar que el humo entrara en los domicilios.

Aunque serán los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales quienes a investiguen el origen del incendio, fuentes de la Junta apuntan a la posibilidad de que un rayo – hubo tormenta en la zona-  o una sobrecarga en una torre de alta tensión fueran los causantes del siniestro.

A las 6:45 h el Plan Infoca daba por estabilizado el incedio. Las primeras estimaciones arrojan algo más de 100 hectáreas afectadas.