El fuego amenaza a Villaharta


El delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha activado el Plan de Emergencias ante incendios forestales

52b66f35 198e 40bd ad6f a30c0af05d12
Imagen tomada desde el balneario de Villaharta /Foto: Lourdes Bellido

No ha sido un conato más. Un poco pasadas las 20:00 el Infoca recibía más de cincuenta llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco,en el paraje de la Serrana, muy cercano a la carretera CO-6410. La vía ha quedado cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos para facilitar las labores de los servicios de emergencias.

 

whatsapp image 2021 08 15 at 225249
Incendio en Villaharta / Foto: LVC

Hasta el lugar se han desplazado cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y uno de extinción, dos agentes de Medio Ambiente, tres autobombas y una unidad médica. Además trabajan un helicóptero de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra. El problema es que el incendio se ha declarado cerca del ocaso y los medios aéreos se han visto obligados a volver a la base. Se incoporarán a primera hora de la mañana. No se descartan refuerzos de otras provincias.

El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Peñarroya-Pueblo Nuevo y de Córdoba, los servicios sanitarios y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

e82ymttxia0bwjs
Incendio en Villaharta / Foto: Infoca

A las 21:30 el delgado de Gobierno de la Junta ha activado el Plan de Emergencias ante incendios forestales, en concreto el nivel 1, dado que el fuego está próximo a la población y el humo es un riesgo. Se ha instalado según fuentes del Infoca, una barrera de defensa para evitar que el fuego alcance el pueblo y se ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas. 

 

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, está haciendo un seguimiento del proceso de extinción de un incendio que según el propio Infoca no tiene focos secundarios y al que se está atacando sin viento.