David Dorado, delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba: “Los trabajadores de Sadeco se han jugado la vida durante la pandemia para salvar las nuestras”


Hablamos esta semana sobre obras, arreglos, limpieza vial y reciclaje con el responsable municipal de todo eso, que no es poco

David Dorado Ráez (Córdoba, 1971) estaba hace unas horas sobre una moto de agua cabalgando por un punto indeterminado del Mediterráneo en compañía de sus hijos, según atestiguaba su estado de Whatsapp, y ahora está sentado en la cafetería de la urbanización El Patriarca después de inaugurar con el alcalde Bellido una acera. Y no una acera cualquiera sino una que dormía el sueño de los justos en un cajón perdido de la anterior municipalidad de progreso y nada. Dorado ha hecho pues un paréntesis en sus vacaciones (“es la primera vez que cojo un mes entero desde 1989”, nos confiesa) para atender lo que le pide el cuerpo y el cargo: servir a los vecinos. Lo hace como cuarto teniente de alcalde, delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medioambiente y presidente de Sadeco, la empresa municipal de saneamientos. Este ingeniero técnico industrial ya tiene un amplio recorrido político desde que su partido Ciudadanos llegara hace seis años al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación, donde ocupó cargos de portavocías y esgrima, que es el verdadero deporte que practican los políticos novatos. Después se dan al pádel, pero en el caso de Dorado no nos consta. Ha trabajado en la empresa privada. Sabe por tanto lo que es defender una nómina, y además ha ejercido como docente, lo cual le dota de más arrestos porque enseñar hoy en día es ejercicio de alto riesgo. La moto de agua le ha dejado un dorado en la piel que hace honor a su apellido. Delante de nosotros tenemos a un concejal feliz que además nos invita a un refresco durante la entrevista. Todavía no ha llegado la ola de calor.

Más no se puede pedir.

david dorado foto jesús caparrós 03

Al final de un mandato municipal, lo que se recuerdan y valoran son las obras ¿no?

Las obras y más cosas. Sobre todo el estado en el que se queda la ciudad. El estado de limpieza, de decoro, de iluminación, cómo están los jardines…  Y las obras forman parte de ese todo. En eso estamos trabajando desde el primer momento.

¿Infraestructuras es un área agradecida o ingrata para un político?

Pues tiene dos facetas: una agradecida y otra que no lo es. La agradecida te permite la satisfacción de ver los resultados de tu trabajo. Lo ingrato es que nunca terminas. Siempre hay rincones en la ciudad que necesitan ser atendidos y mejorados, Y por eso parece que no terminas nunca, pero en conjunto, si ponemos una cosa frente a la otra, la balanza es agradecida sin duda.

Resúmanos en números lo más destacado de SADECO en el último año.

Voy a hablar de vidas, más que de números o limpieza. Y es un dato que salió publicado en la página web del Instituto Nacional de Estadística, hablando de las defunciones en las distintas ciudades españolas. Las diferencias de defunciones entre el periodo de marzo y abril de 2019 con respecto a 2020 se habían incrementado en muchas ciudades entre un 2 y un 320%. Sin embargo Córdoba es la única provincia donde se había reducido un 11%. Creo que eso ha sido una consecuencia directa de la actuación de Sadeco. Estoy convencido. Porque empezamos a desinfectar desde antes de que se declarara el estado de alarma y el confinamiento. Hemos sido pioneros a nivel nacional en ese tipo de actuaciones. Esa es la diferencia que nos ha marcado y creo que la cifra merece la pena destacarla y darle publicidad, porque los trabajadores de Sadeco se han jugado la vida, literalmente, para salvar otras vidas. Y creo que merece la pena que se les reconozca.

Estábamos más pendientes de los sanitarios, lógicamente.

También se lo merecen, por supuesto. Lo que pasa es que es una labor más oculta, quizá, la de los trabajadores de Sadeco, pero no menos importante.

Se nos intenta involucrar en la responsabilidad de la limpieza con distintas campañas ¿Somos responsables con el mantenimiento de nuestra propia ciudad?

Sí, sin duda. Estamos comprometidos porque los resultados de éxito, por ejemplo, en reciclaje – a nivel nacional- no es exclusivo de Sadeco. Es consecuencia también de la actitud cívica, en general, de la ciudadanía cordobesa. Eso no quita que haya casos excepcionales donde no se cumplan esas actuaciones y que en algún momento dado pueden enturbiar un poco. Pero los cordobeses reciclamos y reciclamos bien y bastante. Nunca es suficiente, como he dicho antes, pero estamos en la línea y se puede llegar a conseguir.

Los cordobeses reciclamos y reciclamos bien y bastante.

¿Ciudadanos está en proceso de reciclaje?

Pues no lo sé. Yo estoy en proceso de trabajo. Y lo que pase en el partido la verdad es que, ahora mismo, no me preocupa en exceso. Yo estoy aquí, tengo dos años por delante para trabajar – que es para lo que vine- , con vocación de servicio, y luego ya veremos lo que pasa. Cuando termine este mandato estaré donde me toque estar, porque tenía vida antes de la política y la tendré después, si es que mi recorrido político se acaba de aquí a dos años.

Ahora mismo es el momento de trabajar y es lo que estoy haciendo. No toca despistarse, porque eso son ‘despistes’, cosas que en realidad no le preocupa a la gente. Estamos aquí para eso, para trabajar y prestar un servicio.

david dorado foto jesús caparrós 02

Ese es un perfil muy necesario en política, el tener vida ‘antes de y después de’. Se lo comento porque parece que hay muchos profesionales de la política.

Sí, estoy de acuerdo contigo. Hay que saber lo que cuesta levantar una persiana. Hay que saber lo cuesta sacarse una plaza de oposiciones. Hay que saber lo que cuesta pagar nóminas y lo que cuesta acatar las órdenes de un jefe con el que a veces estás de acuerdo y otras no. Y eso pasa en una vida antes de la política, una vida profesional. Eso te da una perspectiva que muchos políticos ‘de profesión’, que se han dedicado exclusivamente a esto, no la tienen. Y es muy necesaria para tomar decisiones y para la gestión de lo público.

Acaba de presentar unas obras recién acabadas junto con el alcalde, José María Bellido (PP). ¿Goza el cogobierno municipal de buena salud?

Sí, sin duda. Esto es una buena prueba de eso. Las actuaciones las presentamos juntos porque somo un equipo de gobierno, no un gobierno a dos bandas o con dos velocidades. Somos un equipo de gobierno y los éxitos son del gobierno y de la ciudad. Al fin y al cabo los logros que se consigan son en beneficio de todos, y para eso estamos aquí. No los de Ciudadanos solamente. La colaboración es total y absoluta.

La oposición está mirando hasta el último papel, sobre todo en su área.

Sí, y está muy bien. Deberían haberlo hecho ellos cuando estaban gobernando, aunque quizá ahí se preocuparon más de tapar cosas. Yo recuerdo que puse unas denuncias en fiscalía por algunas actuaciones en la Gerencia de Urbanismo, y ellos, muy lejos de hacer como nosotros que hemos buscado la transparencia trasladando toda la documentación posible a la fiscalía, lo taparon todo.

También quise abrir una comisión de investigación por el tema del viaje a Bombay por parte de algunos miembros del IMTUR y se preocuparon muy mucho por taparlo. Nosotros no. Somos transparentes. Ha habido una denuncia por parte de la oposición y  muy lejos de querer taparla, hemos arrojado luz, taquígrafos y se ha abierto una investigación. No sólo de este breve tiempo, sino de los últimos 5 años. Nuestro trabajo ha sido y seguirá siendo limpio. Y pensamos hacerlo para todos, independientemente del distrito donde vivan y por igual, cosa que también nos diferencia del gobierno anterior.

Somos transparentes. Ha habido una denuncia por parte de la oposición y  muy lejos de querer taparla, hemos arrojado luz, taquígrafos y se ha abierto una investigación.

La gente también mira con lupa y una cámara en la mano, y ahí están las redes sociales. La mayoría de los desperfectos se reportan directamente al responsable político por Twitter o Facebook. ¿Está usted pendiente de ello?

En la medida de lo posible sí. Hay que comprender que soy una persona con mis limitaciones como cualquier otra y no puedo llegar a todo. Pero sí estoy pendiente y traslado inmediatamente a mi equipo las demandas que se producen en las redes sociales. En la inmensa mayoría de los casos son fructíferas y se agradece, además, porque, porque ayudan a mantener la conservación de la ciudad. Hay una minoría de casos que las utilizan personas afines a la oposición para desacreditar, sin voluntad de ayudar a mejorar su entorno, sino de perjudicar al gobierno. Pero son casos muy contados que no me preocupan.

bellido dorado

En la inauguración de la acera de la carretera de las Ermitas ha hecho usted referencia a la tardanza en la realización de la misma, proyectada desde el anterior mandato. En ese sentido, ¿se encontró usted muchas obras pendientes?

Varias.

Y encima se cruzó la pandemia.

En medio de nuestro mandato. Eso ha supuesto un hándicap a la hora de sacar adelante los expedientes. Pero aquí están los resultados (señala a la acera recién inaugurada). Y me siento muy orgulloso también del trabajo de los funcionarios que han dado el do de pecho para sacar cosas adelante en una situación realmente difícil y excepcional.

Nos hemos encontrado obras en los cajones que el equipo anterior de PSOE e IU decidió no ejecutar. Ellos sabrán por qué. Creo que se equivocaron. Esta carretera de las Ermitas, la calle Benito Pérez Galdós, en el centro; la calle Ángel Ganivet también era un proyecto redactado y guardado en un cajón… Son proyectos de calles o del centro o del distrito Norte/Sierra que IU y PSOE decidieron en su momento no ejecutar pese a las demandas vecinales y pese a que los técnicos incluso había redactado el proyecto, en el mandato de José Antonio Nieto. Y bueno, ellos verán. Nosotros no. Nosotros, todos los proyectos que había comprometidos – que no redactados- con los vecinos, los asumimos como propios y tiramos hacia delante. Porque hemos venido aquí, como he dicho antes, a servir a todos por igual. No vamos a atender exclusivamente a los que nos hayan votado, sino a todos los ciudadanos. Representamos al Ayuntamiento y el Ayuntamiento es de todos, voten a quien voten.

Nos hemos encontrado obras en los cajones que el equipo anterior de PSOE e IU decidió no ejecutar. Ellos sabrán por qué. Creo que se equivocaron.

Hay presupuesto y dos años por delante, como usted ha apuntado ¿Cuáles son los proyectos más importantes agendados en su área?

Tenemos un proyecto bastante importante y demandado hace muchísimos años, que es un EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) en El Tablero. Me refiero a la remodelación del circuito deportivo. Otro proyecto  muy demandado por los vecinos, en el distrito Sur, que es la acera de San Julián, con todo el desarrollo que supone hasta la calle Doctor Blanco Soler. Tenemos calles en los polígonos industriales que están mal y se están aprovechando los PROFEA para acometerlas…

Disculpe, pero las calles en los polígonos industriales no están mal. Lo que están mal son los propios polígonos. 

Sí, claro. Lo que pasa es que donde podemos actuar es en las calles. Ya dentro de las zonas privativas, no. Pero es cierto que están en un estado lamentable. Espero que contemos con los recursos necesarios para acometer los polígonos, ya que afortunadamente los inversores están mirando a Córdoba con otros ojos, y hay que poner a su disposición espacios que sean adecuados para esas inversiones y crear empleo, que hace mucha falta.

david dorado foto jesús caparrós 05

El hecho de la futura llegada de la Base Logística del Ejército ¿ha cambiado algo los planes del área de infraestructuras?

En principio no. Es una actuación en un plan parcial y se va a desarrollar entre las distintas administraciones implicadas y los propietarios que están en esa área de reparto. Luego, evidentemente, los mantenimientos de toda la zona nueva tiene que asumirlo Infraestructuras, y en ese sentido sí. Alumbrado, señalítica, limpieza, mantenimiento de acerados… todo eso sí es algo que va a suponer un aumento en el capítulo de este año. Pero si hiciera falta lo haríamos con muchísimo gusto porque a nosotros nos ha venido como agua de mayo la implantación de la base logística.