El plazo de pago a proveedores es “estable”, según Bellido


El alcalde señala que hay facturas de años anteriores que se quedan atrasadas y son las que distorsionan los plazos

Bellido pago
José María Bellido. /Foto: Jesús Caparrós
Bellido pago
José María Bellido. /Foto: Jesús Caparrós

El pago a los proveedores es una de las cuestiones con las que la oposición, fundamentalmente el PSOE, cuestiona la gestión del gobierno municipal. El alcalde, José María Bellido, ha quitado hierro al asunto, reduciendo el escollo a una cuestión meramente técnica al afirmar que “el problema que tenemos no es de dinero, porque hay suficiente cuantía en la caja para afrontar el pago de las facturas, sino que es un problema de tramitación de las facturas, fundamentalmente, porque la normativa exige que se tramiten electrónicamente y hay muchos controles por parte de la fiscalización”.

La ley exige a las administraciones locales que el periodo medio de pago a proveedores esté por debajo de los 30 días. Si se cumple esta regla, el Ministerio de Hacienda permite a los ayuntamientos incrementar la cuantía de los remamentes que se destinará a las denominadas inversiones financieramente sostenibles, en caso contrario, el dinero se dedicará al pago de deuda.

Bellido es optimista con los plazos con los que actualmente realiza el Ayuntamiento el pago a sus proveedores. “Más o menos estamos en un periodo bastante estable, en torno a los treinta y pocos días y los cuarenta y tantos, y fluctúa según los meses”, ha señalado.

El pago de facturas de años anteriores

También ha informado de que hay un factor que aún siendo real distorsiona la media de los días con los que se calcula este pago. Se trata de facturas que quedan encalladas de años anteriores. “Haremos el esfuerzo para que en cada Delegación se tramiten los más rápidamente posible las facturas y ponernos al día con facturas que quedan ‘enganchadas’ de ejercicios anteriores y que son las que perjudican la media”, ha explicado el alcalde.

Sobre este asunto ha añadido que “al final, como todas las medias, sale una cifra que si la destripamos te puedes encontrar con organismos autónomos que tienen alguna factura de años anteriores de importes relevantes que hacen que eso en la media pese mucho y llegue a los 100 o 120 días por dos facturas muy gordas de años anteriores”.