IU y Podemos reclaman medidas ante la “emergencia climática”


Quieren toldos en la Judería, calles sinuosas para el tráfico, y sustituir el césped por hierbas espontáneas

IU
Mercedes Muñoz y Amparo Pernichi. /Foto: JC
IU
Mercedes Muñoz y Amparo Pernichi. /Foto: JC

Los grupos municipales de IU y Podemos han planteado al gobierno local un paquete de medidas que se podían poner en marcha para mitigar lo que han calificado como “emergencia climática”. La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, ha explicado la importancia de convencer a los cordobeses de la necesidad de este cambio de actitud antes de proceder a una imposición de normas.

Pernichi ha puesto sobre la mesa medidas que pasan desde prohibiciones al tráfico rodado a cambios de vegetación en las zonas verdes, así como cultivos de secano en la Campiña o la reactivación del Pacto de Milán.

La concejal de IU ha señalado, respecto al tráfico, que es necesario completar ejes peatonales que ya están en marcha, como la ampliación de Santa María de Gracia a la calle María Auxiliadora o la de Capitulares por las calles Diario de Córdoba y San Fernando. El objetivo, ha dicho, es que el espacio peatonal sea el 60 por ciento frente al tráfico rodado, que actualmente ocupa esta posición dominante.

Además, la viceportavoz de IU ha propuesto que para ralentizar el tráfico se diseñen “calles con cierta sinuosidad para que los coches vayan despacito”. 

Pernichi ha pedido que se recupere el Plan de Eficiencia Energética, en que se invirtieron 10 millones de euros en el anterior mandato o que se activen las supermanzanas en algunos barrios de la capital, como se propuso en 2014 para Ciudad Jardín.

IU quiere toldos en la Judería

Un aspecto en el que ha insistido la edil de IU es en el de la necesidad de sombras en la ciudad. Ha reclamado los toldos para las zonas de juegos infantiles que ella anunció ya en 2018, así como que “en la Judería haya un entoldado para caminar por sombra vayamos por donde vayamos”. 

En cuestión de zonas verdes, Pernichi ha señalado de forma tajante que “el césped es insostenible”. La propuesta alternativa pasa por la solución que se buscó en una zona del parque de La Asomadilla, con hierbas adventicias, de vegetación espontánea, que crean biodiversidad y evitan las plagas”.

La concejal de Podemos, Mercedes Muñoz, ha compartido las propuestas realizadas desde IU y ha señalado la falta de personal que existe en la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento.