El Ayuntamiento destina este año el doble en ayudas para pagar el recibo de la luz


Contador afirma que "los datos dicen que hay más peticiones y la cantidad es muy superior, porque el año pasado el recibo era de 20 euros y este año es de 80"

recibo luz electricidad
Una anciana tiende la ropa en su terraza. /Foto: LVC
recibo luz electricidad
Una anciana tiende la ropa en su terraza. /Foto: LVC

Justo el doble. El incremento exponencial en el recibo de la luz tiene un reflejo directo en el Ayuntamiento, ya que la Delegación de Servicios Sociales lleva destinado este año el doble de lo que dedicó el año pasado dentro de las ayudas de emergencia social al abono de la factura eléctrica. Además, no sólo ha aumentado la cuantía para este concepto sino que también ha crecido el número de solicitudes recibidas como exponente de lo que se ha dado en llamar pobreza energética.

En concreto, en 2020 se tramitaron entre enero y agosto 127 solicitudes para el pago del recibo de la luz, por importe de 34.461,47 euros. En este año, en cambio, el número de solicitudes va ya por 163 y se han repartido 68.602,11 euros por este concepto. La lectura de estos datos es que no sólo crece el número de familias en situación de vulnerabilidad, sino que también se incrementa la cuantía solicitada debido a la subida sin precedentes que tiene la factura eléctrica en los últimos meses.

Un recibo de hasta 80 euros

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha explicado esta situación con que “los datos dicen que hay más peticiones y la cantidad es muy superior, porque el año pasado el recibo era de 20 euros y este año es de 80 euros”. La reflexión que hace esta edil sobre la situación es que “todo el mundo está notando la subida en el precio de la luz, no sólo quienes podemos pagarlo, sino quienes no pueden y eso se reparte entre todos, porque el dinero del erario público es de todos”. 

Además, Contador ha señalado que “todos estamos sufriendo los altos precios del suministro eléctrico, desde los autónomos a cada uno de nosotros en nuestros propios recibos, pero especialmente la población más vulnerable que no se plantea a qué hora pone la lavadora o enciende el aire acondicionado, algo que en estas fechas y con estas temperaturas no se debería considerar un articulo de lujo, y ellos se enfrentan al corte de suministro por no poder pagar y es en ese momento cuando acuden a los Servicios Sociales municipales”.

Las dos formaciones, PSOE y Podemos, que actualmente componen el Gobierno de España ya anunciaron en 2017 que tenían la fórmula para rebajar el recibo de la luz, cuando en aquel momento subió sólo un cuatro por ciento. Ahora, en el último año, la subida es del 190 por ciento y en esta semana se están pagando los precios más altos de la historia. Hoy jueves se espera que el megavatio esté a 115,83 euros.