Torrico deja en evidencia al PSOE por pedir que se incorporen los policías locales sin terminar su formación


El edil popular dice que es "un ridículo intento de buscar repercusión en los medios de comunicación en estos meses de verano de escasez de noticias"

Policía Local PSOE
Nuevos vehículos de la Policía Local. /Foto: JC
Policía Local PSOE
Nuevos vehículos de la Policía Local. /Foto: JC

El pasado domingo se descolgaba la concejal del PSOE Alicia Moya con unas declaraciones en las que calificaba de “retraso inadmisible” el que no se hayan incorporado ya los 79 agentes que habían superado las pruebas para agentes de la Policía Local. Lo que no sabía Moya es que después de la oposición hay que pasar obligatoriamente por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) el próximo curso.

Este desliz de la concejal socialista ha sido aprovechado por el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quien ha mostrado su sorpresa por el “total desconocimiento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía” de la edil del PSOE Alicia Moya, reclamando la incorporación inmediata de los 79 agentes de Policía Local que aprobaron las oposiciones antes del verano.

En este sentido, Miguel Ángel Torrico ha preguntado a Moya si quiere que estos agentes se incorporen a la plantilla sin haber realizado el obligatorio curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) “tal y como establece la normativa que el Partido Socialista aprobó en su día y que parece ser que la señora Moya desconoce totalmente”.

Además, el delegado de Seguridad ha indicado que “en el mejor de los casos, las declaraciones de la concejal socialista obedecen a ese total desconocimiento de la normativa y, en el peor, a un ridículo intento de buscar repercusión en los medios de comunicación en estos meses de verano de escasez de noticias. Sea como fuere, señala Torrico, el PSOE puede decir muy poco en materia de refuerzos de personal y medios materiales en el Área de Seguridad en donde, hasta la llegada del actual equipo de Gobierno la dejadez y la falta de efectivos eran la constante tras cuatro años de gobierno socialista”.

El PSOE señala a Bellido

Sobre esto, era la propia Moya la que insistía en el retraso en la incorporación de agentes, y llegaba a señalar al propio regidor, José María Bellido, al afirmar desde el PSOE que “a pesar de las declaraciones del alcalde en las que dice que los cuerpos de seguridad son una prioridad para su gobierno, la evidencia es justo la contraria: el escaso interés para culminar un proceso selectivo que se ha dilatado demasiado y que ya está terminado.”

Acerca de los plazos, el delegado de Seguridad ha indicado que ya se han tramitado las correspondientes solicitudes para que los nuevos agentes se incorporen a la ESPA en otoño e inicien esta formación obligatoria de nueve meses de duración. En este sentido, está previsto que el grueso de esta promoción pueda comenzar las prácticas en la Jefatura de Policía de Córdoba a finales de este año, “cumpliendo estrictamente con los plazos que marca la normativa”. Una parte de esta nueva promoción, 18 agentes, que ya realizaron este curso en un periodo no superior a cinco años sí se incorporarán directamente en otoño a la plantilla de la Policía Local de Córdoba.