Pilotos aéreos finlandeses se forman en Córdoba


José María Bellido destaca el interés de la empresa pública finlandesa por establecerse en Córdoba

pilotos
José María Bellido, con los pilotos de Patria. /Foto: LVC
pilotos
José María Bellido, con los pilotos de Patria. /Foto: LVC

Doce alumnos de Patria Pilot Training, la más importante escuela de pilotos de Finlandia, han terminado su ciclo formativo en el aeropuerto de Córdoba y el alcalde, José María Bellido, los ha recibido en el Ayuntamiento para agradecerles su apuesta por nuestra ciudad de la que serán embajadores en su futuro laboral.

En los tres meses que han pasado en Córdoba, estos pilotos no sólo han aprendido que los veranos aquí son muy diferentes a los de su Finlandia natal, sino que también han conocido un patrimonio monumental y una gastronomía de la que han disfrutado, así como de un calendario festivo que, aunque menguado por la pandemia, les ha permitido disfrutar junto a los cordobeses.

Más pilotos para 2022

Bellido ha defendido la presencia de Patria Pilot Training en Córdoba, en lo que ha calificado como “un aterrizaje blando de empresas”, por usar un símil aeronáutico. Es fruto de la colaboración público privada y llevan tres promociones que han formado aquí a 50 pilotos. El alcalde ha destacado que la experiencia de la empresa finlandesa desde 2019 es positiva y que ya piensa en su expansión, para que la próxima tanda de pilotos esté formada por el doble, por 24.

El Grupo Patria es propiedad del estado de Finlandia (50,1%) y Kongsber Defensa y Aeroespacio AS de Noruega (49,9%). Por su parte, Patria posee el 50% de la empresa Norwegian Nammo, por lo que entre las tres forman un acuerdo de colaboración en la defensa nórdica. Patria está situada en diferentes localizaciones como Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Estonia y España. Los beneficios netos en 2018 fueron de 476.1 millones de euros, y su plantilla de trabajadores asciende hasta los 2.800 empleados.

Esta escuela de pilotos llegó a Andalucía por las condiciones climatológicas y costes operativos competitivos a través de Invest in Andalucía, la iniciativa del Gobierno andaluz para promover la atracción de inversiones extranjeras a Andalucía y la internacionalización de las empresas andaluzas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de Extenda.