El PP valora la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado


"Es fruto del compromiso, el esfuerzo y el trabajo realizado durante años en contacto directo con docentes y comunidad educativa en Andalucía y en Córdoba"

Impulsa
Alumnos andaluces en el aula de un colegio de Primaria./Foto: LVC

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha valorado de forma muy positiva la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado que ha sido aprobada recientemente en el Parlamento de Andalucía.

Para Jurado esta ley lleva el sello del Partido Popular y es fruto del compromiso, el esfuerzo y el trabajo realizado durante todos estos años por nuestra formación política en contacto directo con docentes y comunidad educativa en Andalucía y en Córdoba.

Con esta nueva ley andaluza se reconoce el trabajo y el esfuerzo del profesorado y se quiere dignificar su labor. “Este texto legislativo viene a dotar a los docentes de herramientas jurídicas para que pueda desarrollar su labor en un clima de orden y respeto; algo que los propios docentes y muchas voces de la sociedad venían demandando desde hace mucho tiempo”, dice.

De esta forma, desde la administración educativa se ayuda al profesorado en el ejercicio de sus funciones docentes y directivas, y da respuesta a una reivindicación histórica del profesorado, abanderada desde siempre por el PP Andaluz, que ya presentó esta Ley estando en la oposición.

Así, en el ejercicio de sus funciones, los informes y declaraciones del profesorado gozarán de presunción de veracidad y tendrán valor probatorio. Se incluye específicamente esta presunción de veracidad en el caso de las evaluaciones. Además se beneficiarán de asistencia jurídica y psicológica, y en definitiva, se viene a reconocer y dignificar su labor profesional, argumenta la diputada cordobesa.

El reconocimiento de autoridad incluye a todos los docentes andaluces, independientemente del tipo de centro en el que trabajen (ya sea público, concertado o privado). Así la asistencia jurídica incluye al profesorado de los centros de titularidad pública (pues corresponde al titular del centro), mientras que la asistencia psicológica se amplía también al de los centros concertados.

Y también es importante destacar que en el caso del personal de administración y servicios (PAS) de los centros públicos y concertados, que no tienen reconocimiento expreso de autoridad, pero sí gozarán, en el ejercicio de sus funciones, de medidas de protección similares a las del profesorado.

En definitiva, “el gobierno de Juanma Moreno impulsa leyes que vienen a dar respuesta a las demandas históricas de diferentes sectores de nuestra sociedad, poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de los docentes y dignificando su figura muy denostada en otros tiempos” dice la popular que añade que “tenemos un gobierno andaluz a la altura del gran pueblo que somos, y desde el Partido Popular seguiremos trabajando mano a mano con el gobierno de Juanma Moreno para hacer seguir mejorando Andalucía y Córdoba”, concluye Beatriz Jurado.