El alcalde reclama para los ayuntamientos la gestión de al menos el 15% de fondos europeos


Bellido teme que ante la deriva del Gobierno central se genere una desigualdad entre las regiones con el reparto de este dinero

bellido gestión fondos ayuntamientos
José María Bellido. /Foto: LVC
bellido gestión fondos ayuntamientos
José María Bellido. /Foto: LVC

El cálculo ya está hecho. Los ayuntamientos consideran que a ellos le corresponde la gestión del 15 o el 16 por ciento de los fondos europeos que llegarán a España para paliar los efectos de la crisis. Esta cantidad no coincide con la que pretende aplicar el Gobierno de Pedro Sánchez a los municipios españoles y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se siente avalado por la Comisión Europea, que la pasada semana les dio la razón al afirmar que “es fundamental y necesaria la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos”.

Pese a este pronunciamiento, el Ejecutivo central no se da por aludido. Como argumento en contra de lo que pretende hacer el Gobierno de Pedro Sánchez, Bellido ha detallad que “en otros países, como Italia, se hace un reparto proporcional al gasto que tiene cada una de las administraciones en el total del gasto público italiano”, si bien “en España eso no se ha producido, ni parece que se vaya a producir”, ante el empecinamiento del Ejecutivo que pretende un reparto que perjudica al municipalismo.

El argumento con el que confía Bellido que los ayuntamientos se hagan con la gestión de estos fondos europeos es que “el Estado y los españoles vamos a tener un problema, que va a ser que no se van a poder ni siquiera gastar los fondos, ni invertir en los proyectos que necesitan de verdad cada uno de los ciudadanos”.

Los ayuntamientos están preparados

En este caso, ha aseverado que “en todos los ayuntamientos estamos absolutamente preparados para con esos fondos dar lugar a proyectos que ya están diseñados”, de hecho ha recordado que el Consistorio ya presentó hace meses ante la Junta de Andalucía proyectos “por decenas de millones de euros de muy diversa índole”.

Frente a ello, ha expresado que sus “dudas grandes” son “si va a haber capacidad por parte del Estado de gestionar esos miles de millones de fondos europeos, si se van a invertir en lo que realmente necesitan todos los ciudadanos y si no se va a generar una desigualdad si el reparto no se hace a través de los ayuntamientos y con criterios de población”.

Bellido teme que todo este dinero acabe beneficiando a unas regiones, como Cataluña y el País Vasco, en detrimento de otras entre las que está Andalucía, porque “todo lo que sea un reparto que venga con criterios puramente de concurrencia competitiva, donde no haya unos mínimos asignados en función de población por territorio y teniendo en cuenta la deriva que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez últimamente cada vez que tiene que tomar medidas en el Estado, que generan desigualdad entre territorios, podemos encontrarnos con esa misma situación en los fondos europeos”.