VÍDEO | ¿Permiso para salir de noche?


La Junta anunciaba esta semana la obligatoriedad del certificado Covid para los locales de ocio nocturno, pero el TSJA la ha tumbado

Al comienzo de esta semana y tras la reunión del denominado ‘Comité de expertos’, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía anunciaba una medida no exenta de controversia: la obligatoriedad de demostrar que se está vacunado o una PCR negativa para acceder a los locales de ocio nocturno. Justo un día más tarde, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, matizaba que ello debería contar con el aval del TSJA, ya que es una medida que afecta a derechos fundamentales, como finalmente ha ocurrido. Dicho tribunal ayer mismo, 6 de agosto, denegaba tal medida por afectar a derechos fundamentales como el de la intimidad o el principio de no discriminación. 

Sobre la interpretación legal del tema también nos hemos detenido en estos días en La Voz de Córdoba antes de que se pronunciara el TSJA, pero hemos querido conocer de primera mano qué piensan algunos ciudadanos y empresarios del ocio nocturno. Y hemos salido a la calle a preguntar. 

Un alivio para unos y un atropello a la libertad para los menos

Si piensan que esta medida puede crear un conflicto ético (y legal) en las mentes de la ciudadanía puede que se equivoquen. La mayoría del la gente parece tener claro que su intimidad, sus datos y por tanto su libertad está en manos de las redes sociales y las plataformas de Internet. La resignación que nos hemos encontrado al respecto es, cuando menos, llamativa. Parece ser que se tiene muy asumido que nuestra vida ya no queda circunscrita al campo personal de la privacidad y la autonomía propia. 

sin titulo

Los empresarios, al menos los preguntados, ven con buenos ojos la medida, porque como es el caso de Juan Francisco Prieto ‘Cepi’, gerente de Long Rock, puede suponer un punto de alivio para una situación como la suya -cerrado desde agosto del año pasado- siempre y cuando este control venga acompañado de otras medidas como la ampliación de horario. 

Algo similar opina el gerente de Glam, otro local de ocio nocturno. 

En cuanto al resto de encuestados encontramos desde la opinión de que la medida es inútil hasta los que creen que es un atentado a la libertad personal. Al intimidad cuando menos, según el TSJA.