Paraíso Arenal: el barrio olvidado


El presidente de la asociación de vecinos afirma que “somos víctimas de una dejación total y absoluta de responsabilidad por parte del Ayuntamiento"

paraíso arenal
Zona verde en la calle Amalia Rodrigues. /Foto: LVC

Desde hace 15 años, los vecinos de Paraíso Arenal se sienten olvidados por el Ayuntamiento. En todo este tiempo han gobernado tres formaciones políticas distintas y ninguna de ellas ha dado solución a los problemas que arrastra desde un principio esta zona de la ciudad en la que viven más de 3.000 cordobeses. El presidente de su asociación de vecinos, Francisco Roldán, resume la situación en que “somos víctimas de una dejación total y absoluta de responsabilidad por parte del Ayuntamiento para el que no hemos existido”.

paraíso arenal
Una calle de Paraíso Arenal. /Foto: LVC

Esta invisibilidad es una constante en la existencia de Paraíso Arenal. Roldán lleva más de dos años representando a los vecinos del barrios y transmite la sensación de que este periodo ha sido infructuoso a la hora de lograr mejoras por parte del Ayuntamiento. “Me he encontrado con que no hay nada y se supone que otros lo intentaron, y me puedo encontrar con la misma historia: que no consiga nada”, describe.

¿Y qué problemas tiene Paraíso Arenal? Para comenzar, por una parte, la promotora que vendió las casas señalaba que allí habría los equipamientos como supermercados, colegios, centros médicos, instalaciones deportivas, “lo normal de cualquier barrio”, explica. Los terrenos están reservados a nombre de la Gerencia de Urbanismo, pero no se ha dado el más mínimo paso para su materialización.

Roldán lamenta que “si aquí se hubiese empezado a hacer algo desde un principio, aunque fuese un poquito, hoy lo tendríamos todo”. Los terrenos previstos para estas instalaciones deportivas, centros cívicos y sanitarios que nunca llegan son solares sin vallar y “cada año tenemos que reclamar su limpieza”; es más, han pedido al Ayuntamiento que eliminen las irregularidades de su superficie y que ellos se encargarían de su mantenimiento. No han recibido respuesta.

La Entidad Urbanística de Conservación

El mayor problema que tienen los vecinos de Paraíso Arenal es el mantenimiento del barrio. Ahora está en manos de una Entidad Urbanística de Conservación, que es una figura jurídica transitoria hasta que el Ayuntamiento se hace cargo del barrio. Según Roldán, “aquello fue un trágala de la promotora y de la alcaldesa, que era Rosa Aguilar”.

El resultado de aquello es que “mediante unos estatutos impuestos tenemos que hacernos cargo de la conservación de por vida”, cuando “no se puede establecer una obligación sin plazo, hay sentencias que dicen que es ilegal”. Roldán intenta buscar una solución en la Gerencia de Urbanismo, pero “no hay manera de hablar con Salvador Fuentes”, el presidente de este organismo, para buscar una solución dialogada y pactada al problema.

paraíso arenal
Zona verde en la calle Amalia Rodrigues. /Foto: LVC

Ante esta situación se comprende con facilidad que los políticos no visiten con frecuencia Paraíso Arenal. Isabel Ambrosio lo hizo poco antes de las últimas elecciones municipales y “quedó en agua de borrajas”. José María Bellido estuvo en septiembre acompañado de Manuel Torrejimeno y de Miguel Ruiz Madruga. Tampoco hay resultados hasta la fecha.

La lista de problemas que padecen los vecinos de Paraíso Arenal es interminable. Francisco Roldán comienza a detallar y no termina. En el plano sanitario, “aquí no hay ni un desfibrilador; si no hay ni un simple ambulatorio…” Tampoco hay un centro cívico en el que puedan reunirse los vecinos, ni un centro escolar, cuando “aquí hay niños para llenar un colegio de Primaria y de Secundaria, porque el 99 por ciento de las viviendas son de primera residencia”.

En este memorial de agravios no falta la seguridad. Reclaman una pareja de la Policía Local, “como tienen Santa Cruz, Cerro Muriano y Trassierra” y a Movilidad le piden que funcionen los semáforos. Y las instalaciones deportivas: “El Imdeco dice que la Gerencia de Urbanismo le tiene que ceder los terrenos, pero llevo dos años detrás de Salvador Fuentes para tener una reunión al respecto”.

Un autobús para Paraíso Arenal

Cuestión aparte merece la del transporte urbano a través de Aucorsa. Francisco Roldán explica que “a base de apretar nos pusieron tres paradas en la periferia del barrio, pero el autobús está a la medida de Cerro Muriano y de la base militar, pero no a la nuestra, porque nosotros tenemos nuestra propia idiosincracia, tenemos unas características que no tienen nada que ver con las del Muriano”. Como ejemplo, añade que los vecinos residen todo el año, que cada miembro de la familia “se ve obligado a tener su propio vehículo” y que una buena línea de autobús, bien planificada, eliminaría cada día del casco urbano de Córdoba millares de automóviles.

paraíso arenal
Paraíso Arenal. /Foto: LVC

El presidente de la asociación de vecinos de Paraíso Arenal señala que las promesas de un político hay que amarrarlas con una partida económica para que se hagan realidad, porque “al final, como no lo metas en el presupuesto, no hay nada”, y por eso añade que estos meses son cruciales, ya que “soy consciente de que lo que no consiga en este último tramo del año para que vaya en los presupuestos del año que viene, no se hará realidad, porque así es el sistema”.

El único logro alcanzado en estos 15 años de existencia de Paraíso Arenal es su inclusión en un distrito municipal de nueva creación, el 15, llamado Levante Este, que comparten con otros núcleos de población del entorno, como es el caso de Torreblanca, Doña Manuela, La Colina y La Campiñuela. “Ahora vamos a luchar para que sea distrito administrativo”, añade Roldán como presidente además del Consejo de Distrito.

La última reflexión que deja el presidente de la asociación de vecinos abre un resquicio a la esperanza. Parte de la base de que la situación del barrio es de “un aislamiento total y absoluto”, pero “para resolver la situación es necesario el diálogo, pero si no lo hay no quedarán otros caminos que los tribunales y la acción popular”.