Pernichi critica que en el primer semestre sólo se haya ejecutado el 2,6% de las inversiones


La viceportavoz de IU avanza que en diciembre "las cifras serán peores que las del año pasado, cuando dejaron 122 millones de euros en el cajón"

pernichi local iu
Amparo Pernichi. /Foto: JC
pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: JC

El grupo municipal de IU considera que el gobierno municipal “parece que el presupuesto lo quieren para su campaña electoral futura”. Por este motivo, la viceportavoz de esta formación, Amparo Pernichi, ha denunciado la baja ejecución del presupuesto, concretamente en sus capítulos 6 y 7, que son los relativos a las inversiones. 

Según ha explicado esta concejal, ambos capítulos suman 180 millones de euros y a 30 de junio “tiene ejecutado el 2,6 por ciento”. El presupuesto de 2021 fue aprobado el 15 de abril y no entró en vigor hasta el 17 de mayo. Los créditos para la financiación de 53 millones de estas inversiones no se aprobaron hasta finales de julio.

Pernichi ha explicado que “los equipos de gobierno que trabajan inician en julio los expedientes para que en diciembre sean una inversión real”. En el caso de este año, ha añadido, en diciembre “las cifras serán peores que las del año pasado, cuando dejaron 122 millones de euros en el cajón”. 

Pernichi fija la inejecución de 2021 en 125 millones

Con el grado de ejecución de las inversiones contempladas en el presupuesto durante el primer semestre, la viceportavoz de IU ha señalado que “si lo extrapolamos a final de año la inejecución llegará a los 125/130 millones, y será algo tremendamente dramático”. 

Amparo Pernichi ha pedido un refuerzo de personal en el equipo de Contratación del Ayuntamiento, con la incorporación de más técnicos. “A este ritmo es imposible movilizar esta inversión pública”, ha añadido. 

Además, ha explicado que la inejecución de las inversiones en el pasado ejercicio económico “aumentó exponencialmente el endeudamiento en un 40 por ciento”.