Pernichi denuncia que el 80% de los contratos menores son adjudicaciones directas


La concejal de IU dice que "es perverso que se siga repartiendo el trabajo entre las mismas, que hacen un trabajo excelente, pero podrían repartirlo con otras"

Pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC
Pernichi
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Los contratos menores en el Ayuntamiento están en el foco del grupo municipal de Izquierda Unida, que ha señalado que el 80 por ciento de los 124 firmados en el segundo trimestre de este año han sido “por adjudicación directa o por invitación”, como ha señalado su viceportavoz, Amparo Pernichi. 

Esta concejal ha explicado que esta práctica, que ha sido denunciada por IU en varias ocasiones, “limita la concurrencia competitiva”. Además, añade Pernichi que muchos de ellos son recurrentes; es decir, que se repiten todos los años para el mismo concepto, por lo que “no son de urgente necesidad”. En este supuesto está, por ejemplo, el servicio de información al público del Imdeco.

De todas las delegaciones municipales, la que Pernichi escruta con más rigor es la de Infraestructuras. Ha mostrado su preocupación “porque siga con el mismo ‘modus operandi’, invitando a empresas, sin salir a la Plataforma de Contratación del Estado, cercenando la libre concurrencia”. 

Pernichi pide un mayor reparto entre las empresas

El grupo de IU llevó a la Fiscalía de la Audiencia Provincial los contratos menores usados para la renovación del alumbrado en un tramo de la avenida de Libia. Según Pernichi se mantiene la misma práctica y “nos preocupa el comportamiento irresponsable tanto del delegado como del alcalde, que permite que las cosas sigan siendo así”. 

Esta concejal de IU ha explicado que los estratos causados por la pandemia en el tejido empresarial cordobés debe hacer que este tipo de contratos beneficien a estas firmas locales, cuando, en cambio, “es perverso que se siga repartiendo el trabajo entre las mismas, que hacen un trabajo excelente, pero podrían repartirlo con otras”.