La Junta pospone ahora el Certificado COVID en locales de ocio hasta que se pronuncie el TSJA


"Hay que tener la mayor seguridad jurídica" dice el consejero de Presidencia, Elías Bendodo

coronavirus
Elías Bendodo./Foto: LVC

Ayer el denominado ‘comité de expertos’ solo esgrimió datos sanitarios para la medida que anunciaron: la solicitud del Certificado Covid digital de la UE para acceder a los locales de ocio. De hecho el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, señalaba la fecha de inicio de la medida en el 5 de agosto. Literalmente Moreno dijo en su perfil de la red social Twitter que ” a partir del jueves 5 de agosto será necesario acceder con el Certificado COVID Digital, una PCR o test de antígenos negativo al interior de los locales de ocio nocturno en #Andalucía”.

coronavirus
Juanma Moreno y el comité de expertos / Foto: LVC

Hoy, sin embargo, tras el consejo de Gobierno, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, anuncia como necesario el “respaldo judicial”. Como se suele decir ahora de manera informal e irónica, “no podía saberse”. 

Y es que el ejecutivo andaluz es consciente, como la mayoría de ciudadanos, que se proponen medidas que tienen una oposición frontal con los derechos fundamentales y las libertades amparada constitucionalmente, aunque ayer pareció que eso no se tuvo en cuenta. Por tanto esta medida “no entrará en vigor inmediatamente”, como sí se anunciaba que iba a ocurrir ayer.

De hecho, en otras comunidades, esta solicitud del ‘pasaporte covid’ o PCR para acceder a locales públicos como bares, restaurantes o gimnasios se han encontrado con la oposición de los tribunales superiores de Cantabria y Canarias, que suspendieron cautelarmente las medidas. 

VOX se opone a esta regulación

A la medida de la solicitud o uso obligado del ‘pasaporte covid’ para los locales de ocio nocturno hay que añadir que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs) ha apuntado que “hay que acostumbrarse a su uso”, señalando hacia una generalización de la utilización del mismo. 

A los pocos minutos de este anuncio de obligatoriedad del certificado covid o PCR por parte del ejecutivo andaluz, desde el grupo parlamentario de VOX y a través de su portavoz, Manuel Gavira se criticaba esta medida. “Juanma Moreno se equivoca. El certificado Covid es una salvajada que limita los derechos de los andaluces”, decía Gavira en Twitter. 

Así mismo Francisco Ocaña, parlamentario y secretario general del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, ha criticado la imposición del pasaporte Covid. Para Francisco Ocaña, esta imposición “es una muestra más de que Juanma Moreno está cada vez más cerca de las políticas del PSOE de Pedro Sánchez”. “Esta decisión supone un ataque directo a los derechos de los andaluces y solamente sirve para otorgar poderes arbitrarios a las administraciones”.

VOX ha anunciado que llevaría el asunto a los tribunales. El ejecutivo andaluz es lo que va a hacer ahora al solicitar el aval del TSJA.

¿Qué le parece que se solicite el Certificado Covid para acceder a los locales de ocio nocturno?

¿Qué le parece que se solicite el Certificado Covid para acceder a los locales de ocio nocturno?