Este lunes, nuevo máximo histórico del precio de la luz


Desde Facua Córdoba denuncian que "el Gobierno está siendo cómplice de las eléctricas con su pasividad "

Los cordobeses agradecemos de manera especial que agosto haya llegado con temperaturas suaves. La máxima prevista para hoy según la AEMET no superará los 34 grados, en el día en el que el precio de la luz se situará en los 103,07 euros por hora. Podemos permitirnos el lujo de no poner el aire acondicionado. En realidad el lujo es hacer uso de él y de la mayoría de los electrodomésticos desde que llegó el ‘tarifazo’ que en lo que va de año 2021 ya ha marcado, con este lunes, tres máximos históricos en el precio. 

“Los bolsillos de las familias están sufriendo muchísimo. Aquí lo que vemos es una auténtica pasividad del Gobierno que es totalmente inaceptable y que está permitiendo que cada mes haya dos o tres récords en el precio de la luz”, dice Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba

francisco martínez claus 1

 

El precio medio de la electricidad este lunes en el mercado mayorista ha alcanzado los 103,07 euros por megavatio/hora (MWh). Si miramos los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, el precio del primer lunes de agosto del año pasado era de 36,62 euros/MWh, lo que no indica que se ha triplicado dicho precio en un año. Hay que irse hasta el 11 enero de 2002 para encontrar un precio similar ( 103,76 euros/MWh ) aunque el más alto ha sido este año:  106,57 euros/MW el 21 de julio. 

Hoy lunes, el precio fijado oscilará en las distintas franjas horarias entre los 108,41 euros/MWh y 98,55 euros/MWh como mínimo. El encarecimiento del gas y los precios por emisión de CO2 se señalan como principales responsables de esta subida. 

Ante esta situación cabe recordar que el Gobierno decidió bajar el IVA del recibo de la luz del 21 al 10% hasta final de año y la suspensión del impuesto que grava la generación eléctrica durante el tercer trimestre. Para Facua Córdoba esta medida no es suficiente porque la subida tarifaria no solo afecta a los pequeños consumidores, principales beneficiarios de la reducción temporal del IVA, sino a los pequeños y medianos empresarios, principalmente al comercio. “Este tarifazo eléctrico está pensado para que sea soportado por los pequeños consumidores. Nos llama la atención de que los comerciantes, por ejemplo, no estén quejándose sobre lo que están sufriendo cuando son muy afectados precisamente porque en los horarios donde tiene más incidencia esa subida de precio es en el horario de apertura de los establecimientos”, declara Martínez Claus que no obstante reconoce que la bajada de IVA algo se está notando: “Afortunadamente en algo se está notando. De no aplicar esa reducción la factura la veríamos aumentada aún más, pero no es la medida que corresponde, porque es en torno a unos 20 euros más de factura los que se vienen pagando respecto al mismo periodo del año anterior. Si a eso. Si a eso le sumamos la demanda de energía que ahora necesitamos para paliar las altas temperaturas, nos podemos encontrar con un susto. Es mucho dinero para que lo pueda soportar una familia, sobre todo aquellas que sus recursos son mínimos. Hablamos de un servicio que es fundamental para cualquier hogar”.

facua subida de la luz foto jesús caparrós 04

Hace una semanas esta asociación de consumidores organizó distintas reuniones de protesta en algunas ciudades españolas, manifestación que en Córdoba les llevó hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno, al no disponer las empresas eléctricas principales sede comercial en nuestra capital. Desde Facua Córdoba informan que no descartan que sigan con estas movilizaciones de protesta ante las continuas subidas de la tarifa eléctrica.