Un programa de Cáritas para atender a los mayores sin hogar


El objetivo es poner a disposición de este colectivo recursos necesarios para una vida y envejecimiento en dignidad

mayores caritas programa
Mayor. /Foto: LVC
mayores caritas programa
Mayor. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una subvención municipal de 78.000 euros con la que se financiará el 88 por ciento de un programa de Cáritas de atención a mayores sin hogar debido a que se ha detectado el crecimiento de este colectivo tanto por la crisis económica como por los recortes en las prestaciones sociales y que por sus características requieren de una atención especializada.

La finalidad de este programa de Cáritas es ofrecer un recurso alojativo a personas mayores en situación de exclusión o vulnerabilidad convirtiéndolo en su hogar, creando para ello un espacio de seguridad, confianza y aceptación. En concreto, consiste en poner a disposición de las personas en situación de sin hogar los recursos necesarios para una vida y envejecimiento en dignidad, así como trabajar de manera multidisciplinar con las personas mayores.

Un programa para crear hábitos saludables

También se persigue hacerles partícipes y corresponsables a las personas en su autonomía, mantenimiento y mejora de su salud, además de promover la realización de actividades lúdicas, recreativas y formas nuevas de ocupación del tiempo libre, favorecer la comunicación interpersonal y familiar, y promover el trabajo en red con otros organismos y entidades para la mejora de su calidad de vida.

Durante la duración de este programa de Cáritas, a los mayores se les va a hacer un control y acompañamiento a sus citas médicas, se les enseñará a llevar el control de su medicación, así como también de su dieta y de su higiene. Además, participarán en talleres para desarrollar control de impulsos, inteligencia emocional, toma de decisiones, relajación, insomnio, depresión, ansiedad, resolución de problemas.