La necesidad de nuevos vehículos para los Bomberos


La avería el miércoles de tres vehículos provoca la queja del Sindicato Andaluz de Bomberos

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Vehículo de los bomberos. /Foto: LVC
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Vehículo de los bomberos. /Foto: LVC

A nadie se le escapa que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) debe contar con material idóneo para el correcto desempeño de su misión. En los últimos años, los bomberos han visto como los vehículos y el resto de elementos para su trabajo iba deteriorándose progresivamente hasta darse situaciones como la vivida esta semana, cuando el miércoles se averiaron varios vehículos.

Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) han informado de que ese día se quedó el parque central de la avenida de los Custodios “sin vehículos en plena campaña forestal”. La causa estaba en que “las dos bombas forestales pesadas llevan averiadas tiempo y no se cuenta con ellas”. Además, un vehículo de intervención rápida (VIR) se averió el miércoles “con la tremenda indignación de los compañeros, que han estado tres horas al sol, de 13:45 a 16:45, esperando a que llegue la grúa municipal”.

Esta situación, que ha sido denunciada en varias ocasiones por el SAB, ha sido remediada desde la Jefatura del SEIS para poder atender el servicio. El jefe de los bomberos, Daniel Muñoz, ha reconocido la avería el miércoles de un vehículo de intervención rápida y de una bomba pesada. También ha explicado que gracias a la intervención del Parque Móvil de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento se han podido arreglar dos vehículos de intervención rápida y dos bombas forestales pesadas, que están repartido entre el parque Central y el de El Granadal. Falta por reparar una bomba pesada porque requiere más mano de obra.

Nuevos vehículos para los bomberos

La Delegación de Seguridad del Ayuntamiento es consciente de esta situación y está procediendo a la adquisición de nuevos vehículos para renovar una flota que se encuentra anticuada y genera numerosos problemas. Este compromiso se materializa en la actualidad en el proceso de compra de cuatro vehículos por importe de 1,34 millones de euros. Consisten en dos vehículos de rescate y transporte y dos autobombas ligeras para poder actuar en las calles estrechas del Casco Histórico, para lo que se cuenta en la actualidad con un solo vehículo que está anticuado y no reúne las condiciones óptimas.