Jurado: “El gobierno de Juanma Moreno sigue trabajando en esta quinta ola ante el abandono de Sánchez”


Jurado ha valorado de forma muy positiva los 47 millones de euros que el gobierno de la Junta de Andalucía destina para mejorar centros salud en la provincia

Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP
Beatriz Jurado./Foto: PP

La portavoz de Salud y Familias del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Jurado, ha afirmado que en estos momentos complicados, inmersos en la quinta ola de esta pandemia y con la incidencia en aumento, el gobierno andaluz de Juanma Moreno sigue trabajando duro y constante, mientras que Pedro Sánchez ha abandonado a su suerte a las comunidades autónomas.

Jurado ha valorado el trabajo de los comités de alerta de cada provincia andaluza “que cada semana toman decisiones, modifican medidas y niveles de alerta según la incidencia de contagios con el fin de prevenir un repunte de casos”. Ha recordado que toda la provincia de Córdoba se encuentra en Nivel 3 y ha sido ratificado el toque de queda entre las 2 y las 7 horas en el municipio de Montoro.

Para la portavoz popular la atención primaria es una prioridad para el gobierno andaluz que redobla inversiones en esta escala sanitaria. “El Plan Verano 2021 ha contado con algo que nunca antes se había puesto en marcha de esta forma, un refuerzo del personal sanitario en 25.000 profesionales para poder atender a los vecinos de toda Andalucia”, comenta y añade, “además se mantienen abiertos prácticamente la totalidad de centros sanitarios con una reorganización, algunos cierran por la tarde como es habitual en verano desde hace muchos años para coordinar el periodo de vacaciones de nuestros sanitarios que lo merecen más que nunca y para desarrollar obras y mejoras en estos centros”.

Así mismo, Jurado ha valorado de forma muy positiva los 47 millones de euros que el gobierno de la Junta de Andalucía destina para mejorar centros de salud en la provincia de Córdoba. “Hace unos días el propio Consejero  de Salud y Familias anunciaba un nuevo centro de salud en Alcolea, que se une al nuevo punto de urgencias en Lepanto y a los nuevos centros de atención primaria en Villanueva de Córdoba y en Montoro, además de la ampliación del centro salud de Fernán Núñez”, enumera la diputada.

“La voluntad del gobierno de Juanma Moreno es atender a los cordobeses con la mejora de las infraestructuras sanitarias y con el refuerzo de la plantilla de sanitarios para dar la mejor respuesta en estos momentos difíciles, sin dejar de hacer un esfuerzo mayúsculo en medio de esta pandemia que no cesa”, dice.

La portavoz popular ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los cordobeses “para que nos protejamos todos y protejamos a todos”; está en nuestras manos evitar los contagios, no podemos relajarnos y pedimos a todos los cordobeses que tengan su cita para la vacunarse que no dejen de ir, es muy importante culminar la pauta, ha pedido.

Así en Andalucía tenemos ya “10 millones de dosis inoculadas, más de 5 millones de andaluces tenemos la pauta completa y en esa línea hay que seguir caminando para superar la crisis sanitaria y evitar el colapso hospitalario. Contamos con el gobierno de Juanma Moreno en Andalucía comprometido con la sanidad, con sus profesionales y con los andaluces, y que lo está dando todo para superar esta situación”, afirma.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otro lado, Beatriz Jurado ha denunciado “la España de multinivel” que Sánchez ha creado para la Conferencia de Presidentes que se desarrolla en el día de hoy. “Una España de las desigualdades, donde a Cataluña les concede privilegios como una mesa bilateral, y el resto de presidentes tienen 5 minutos sin un orden del día; mientras que a País Vasco les concede recursos y presupuesto muy por encima del resto, muchas comunidades exigimos una adecuada financiación autonómica”.

En ese sentido para Jurado la financiación de autonomías como Andalucía “si era un tema prioritario para que estuviera en el orden del día e la Conferencia de Presidentes”, y ha recordado que Andalucía es una de las CCAA más perjudicadas por el reparto de la financiación, “y eso repercute en los servicios públicos como la sanidad”.

Una Ley de Pandemias hubiera sido otro de los asuntos importantes para tratar en esa reunión, “una ley que otorgue herramientas a las CCAA ante la situación de pandemia, una comunidades que están solas y abandonadas desde que acabó el estado de alarma”.

“Hoy Pedro Sánchez solo buscaba una foto antes de seguir con sus vacaciones”, concluye Jurado.