Podemos reclama la aplicación de criterios medioambientales en las compras de Aucorsa


"Lo único que mueve a estos grupos políticos es la cuestión económica pura y dura, y eso acaba siendo perjudicial para nuestra salud y la de nuestra ciudad"

Aucorsa
Vehículo de Aucorsa. /Foto: Jesús Caparrós
Aucorsa Podemos
Vehículo de Aucorsa. /Foto: Jesús Caparrós

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha reclamado que en la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) se valoren convenientemente los criterios medioambientales en las adquisiciones que se hagan. Así, en la última reunión de su Consejo de Administración han votado en contra del pliego para el suministro de aceites lubricantes para la flota de vehículos. El motivo de este rechazo es la baja puntuación que se le otorga a este criterio.

Así lo ha señalado el consejero de Podemos Córdoba en Aucorsa, Álvaro Santos, quien ha explicado que “se ha dividido la contratación en siete lotes diferentes y en todos ellos los criterios ambientales se dejan en unos residuales tres puntos de 100; mientras que los criterios económicos, es decir, quien realice la oferta económica más baja, sin llegar a la baja temeraria, alcanzan entre el 70 y el 77% de toda la baremación”. Santos ha añadido que en estos pliegos se contempla que “la retirada de envases vacíos para su reciclado y posterior uso se quedan en cinco puntos”.

Podemos Córdoba también señala el certificado de homologación y recomendación de uso de los fabricantes de los vehículos o de sus componentes de cadena cinemática, en la que hay 15 puntos sobre 100. “Hablamos de si el producto que se licita cumple con las especificaciones y el nivel de exigencia para su uso”, explica Álvaro Santos.

En opinión del consejero de Podemos Córdoba, “ésta es la falsa visión ambiental del PP con la que se quiere vestir de verde la derecha, a quienes, por un lado, se les llena la boca de hablar de respeto al medio ambiente y de aplicar una gestión respetuosa con el entorno, pero en el día a día lo único que mueve a estos grupos políticos es la cuestión económica pura y dura, y eso acaba siendo perjudicial para nuestra salud y la de nuestra ciudad”.