El Pleno autoriza los últimos 7,6 millones de los remanentes de 2020


Salvador Fuentes afirma que "hemos dado un ejemplo de sentido común y de responsabilidad, y ahora hay que ejecutar el mayor número posible de recursos"

remanentes millones
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
remanentes millones
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

En dos puntos distintos del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el destino de los últimos 7,6 millones de euros correspondientes a los remanentes de 2020, tras el acuerdo reciente sobre los otros 31,3 millones. La aplicación de este dinero se ha decidido teniendo en cuenta las aportaciones realizadas desde los distintos grupos municipales, lo que ha sido valorado por el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha afirmado que “hemos dado un ejemplo de sentido común y de responsabilidad, y ahora hay que ejecutar el mayor número posible de recursos”.

En este punto se han centrado algunas de las intervenciones de los grupos de la oposición, sobre todo del PSOE, con el que se llegó al primer acuerdo para estos remanentes. Desde el grupo socialista se ha señalado que a partir de ahora estarán vigilantes en el gasto de estas partidas.

Reparto de los 7,6 millones

Como ha explicado Fuentes, una de las partidas de remanentes está formada por 6,2 millones de euros que, entre otras cuestiones, se repartirán en maquinaria para Sadeco, Imdeec, Bono Comercio, Plan de Accesibilidad, campaña de Navidad, Casco Histórico y 500.000 euros para el plan de empleo de Sadeco.

La otra partida de remanentes tiene un montante de 1,4 millones y proceden de los distintos organismos autónomos municipales. El reparto, según el teniente de alcalde de Hacienda, se haría con 200.000 euros para Vimcorsa, 400.000 para Presidencia, 250.000 para Casco Histórico, 50.000 para deporte para discapacitados, 500.000 para obras en colegios y 95.000 para energía fotovoltaica. 

En el reparto de los remanentes quedan aún tres millones de los que uno de ellos se destinará al pago del acuerdo extrajudicial aprobado la semana pasada para compensar los pleitos por el plan de empleo ejecutado en el pasado mandato y en el que a los trabajadores se les pagó por debajo del convenio municipal. El resto, según Fuentes, se destinará a gasto corriente.

Para contar con el voto a favor tanto de IU como de Podemos era imprescindible que en este reparto de remanentes se contemplaran 40.000 euros para la denominada memoria histórica. Finalmente, esta cantidad se ha adjudicado a tal fin aunque a través de un decreto que ha firmado esta misma mañana el propio Fuentes.