El Jardín Botánico será plenamente accesible en dos años


Bernardo Jordano explica que el objetivo es lograr que "sea un recinto perfectamente adecuado para recibir cualquier tipo de usuario"

jardín botánico
Bernardo Jordano y Cintia Bustos. /Foto: LVC
jardín botánico
Bernardo Jordano y Cintia Bustos. /Foto: LVC

El Real Jardín Botánico ya cuenta con un extenso informe de accesibilidad con propuestas de mejora en el que se detallan todas aquellas actuaciones que hay que acometer para que este recinto, que cuenta con 7,5 hectáreas de superficie, alcance la denominada accesibilidad universal. De momento se van a acometer actuaciones de pequeño calado, pero se espera que en el horizonte de unos dos años se pueda afirmar que se ha cumplido con el mencionado informe, que ha sido elaborado con la colaboración de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad.

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), del que depende el Real Jardín Botánico, Cintia Bustos, ha explicado que se va a comenzar con la señalización, con la finalidad de “dar continuidad a todos los espacios” y para atender a todos los perfiles de visitantes.

Nuevos aseos en el Jardín Botánico

También se van a modificar las fuentes, las papeleras y demás elementos de mobiliarios con la finalidad de acomodarlos a las recomendaciones de este informe. Uno de los mayores problemas que plantea el plan de accesibilidad del Jardín Botánico es el de los aseos, ya que, aparte de hacerlos accesibles, está agrupados en un punto concreto, cuando el recinto tiene una planta alargada y hay zonas que se encuentran distantes de éstos. 

El delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha explicado que primero se ha realizado un diagnóstico de cuál es la situación actual del Jardín Botánico, para elaborar a continuación las propuestas de mejora. Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones de esta delegación para hacer más accesible toda la ciudad y que, en el caso del Jardín Botánico, se prevé que en dos años “sea un recinto perfectamente adecuado para recibir cualquier tipo de usuario”.